Aprueban en Diputados Ley de Deuda de Estados y Municipios

0
123

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Deuda de Estados y Municipios con lo cual la legislación obliga a los órdenes de gobierno a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Registro Público Único.

Con esta ley la ciudadanía podrá conocer los montos de deuda que se contratan, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

Al posicionar la minuta desde la tribuna de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, afirmó que es indispensable establecer límites en la ley fundamental, que establezcan las bases para revisar, vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno.

 

Precisó que no se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada estado o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para adquirir una deuda, así como la forma en que podrán afectar sus participaciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago.

 

bmmp