*Energéticos A Cambio de Espejos

0
362

CARTELERA POLÃ TICA

*Cúpula PRI por reforma energética

2013-08-19

Ayer rabiosos priistas defendían los energéticos y exigían no privatizarlos por la voracidad de las multinacionales petroleras y consideraban falaces los argumentos de quienes pugnan por capital privado en Pemex. Hoy cierran el corral y como dóciles y obedientes corderos dan giro de 180 grados en un falso debate como muchos de los acostumbrados por quienes controlan el poder en México. Acaso se está cumpliendo con el compromiso de abrir a las multinacionales los energéticos mexicanos a cambio de ingresar a la zona comercial Transpacífico como señala documento del Congreso de USA: The Trans-Pacific Partnership negotiations and issues for Comgress, de septiembre 2012.

Uno de los principales opositores a la privatización de Pemex en tiempos de Felipe Calderón fue precisamente el ex director de esa paraestatal Francisco Rojas Gutiérrez, quien hoy calla ante los intentos priistas de abrirla al sector privado. Fue el único en advertir sobre la firma de acuerdo entre los gobiernos de México y USA «“Felipe Calderón-Barack Obama»“ para asegurar jurídicamente los hidrocarburos de los yacimientos del Golfo de México, pues Rojas sabía que el gobierno norteamericano no firma tratados para esos efectos, sino son órdenes ejecutivas. Por eso hizo referencia sobre las muchas incógnitas alrededor de este acuerdo que podría afectar la soberanía nacional.

Fue el mismo ex director de Pemex quien como diputado federal hizo un análisis sobre esa empresa. Entonces destacó lo innecesario de una reforma constitucional ni legal para modernizar a la paraestatal y recuperar el nivel de extracción perdido. El Congreso mexicano incluso aprobó nuevo régimen fiscal a Pemex por 130 mil millones de pesos de los que no hizo uso Felipe Calderón para exhibir ante la opinión pública la urgencia de capital privado. Más claro de lo que pretenden ahora los priistas ni el agua. Además de que la empresa cuenta con obreros calificados y las tecnologías para hacer frente al reto de extracción, de acuerdo con Rojas quien en estos momentos podría ser removido como director de la CFE por su posición anti privatizadora.

Contrasta Rojas con Jesús Reyes Heroles González-Garza quien también fue director de Pemex pero en el gobierno de Felipe Calderón que pide la participación privada en Pemex igual a la propuesta panista para conseguir recursos. Quizá su única coherencia es la existencia de burocratismo interno y exceso de trabajadores en la paraestatal.

Después de la nacionalización petrolera no ha habido reposo sobre presiones para el ingreso de capital privado. Sin embargo, desde la presidencia del panista Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto se han doblegado a los intereses extranjeros. El proceso privatizador se inició con los contratos de servicios múltiples de Fox, e instalaciones de docenas de gasolineras extranjeras en territorio mexicano hasta la primera reforma energética de Calderón, y contraria a las tendencias internacionales donde los países productores se preparan a defender sus empresas petroleras como sucede en Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otras.

La operación cucaracha de las multinacionales ha sido inteligente en México para destruir 85 años de defensa de los energéticos. Los actuales argumentos oficiales son de la misma calaña a otros anteriores, llenos de mentiras o verdades a medias. Los medios masivos son atrapados por esas redes para unirse al concierto privatizador aduciendo tantas estupideces como que el pueblo no distingue lo técnico de la privatización.

CARTELERA POLITICA seguirá con comentarios en torno a este importante tema incluyendo diferentes ángulos y acuerdos oscuros de los últimos tres presidentes mexicanos con USA y las multinacionales de la energía. Por lo pronto, resultaría ineficaz una reforma energética solo para aumentar 500 mil barriles diarios en 2018. Ningún capital privado estaría interesado a menos que se oculte información como dónde está el tesoro escondido del que hizo referencia Felipe Calderón. Yatzil y Lakach son dos campos de petróleo y gas en el Golfo de México que se mantienen bajo las sombras y que protagonizarían el boom energético mexicano. USA lo sabe y sus multinacionales también que quieren buena parte de esa renta petrolera y que el gobierno mexicano se las entregaría en bandeja de plata.

GRILLOTEKA: Hoy lunes se inicia la reunión plenaria de legisladores del PRI para organizar el trabajo legislativo del período extraordinario de agosto y de la agenda para el ordinario de septiembre. Donde el plato fuerte es la reforma energética. *** La ONU, su oficina contra las droga reconoció que los tratados internacionales suscritos por México no impiden consumo de mariguana para uso medicinal, señalo la diputada perredista Esthela Damián. *** El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Efraín González Morfín pidió al ejecutivo y a Congreso diseñara un plan económico para reducir los riesgos financieros previstos para 2014. Dijo que el actual gobierno tuvo un mal arranque con la desaceleración del crecimiento, la caída de los ingresos y reducción de expectativas de desarrollo. Esta debe ser la prioridad de la agenda. *** A pesar de que se ha doblado en los últimos tres años el número personas que buscan asilo en USA, se rechaza a 9 de cada 10. En 2012 fueron 14 mil 610 solicitudes. *** La cúpula del PRI cerró filas se comprometió a defender y convencer sobre la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente del tricolor César Camacho instruye a diputados y senadores a ser los heraldos y tocar las trompetas en todo el país para dar a conocer la propuesta. Otros como Francisco Labastida, recibió desde el monte de Los Pinos la tabla con el decálogo de las bondades para obedecerlas.. *** El jefe de gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera apoyara la propuesta energética del PRD.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice PRI: Patriótica reforma energética, lenguaje de mover a México?: I Love Barras y Estrellas.

Compartir