Inician marchas de docentes en diversos estados de la República

0
261

Esta mañana maestros de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Quintana Roo,  y Tlaxcala iniciaron una jornada de protestas contra la reforma educativa probada ayer por la Cámara de Senadores, y en espera de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Las manifestaciones incluyen marchas y toma de instalaciones.

 

En Oaxaca, integrantes de organizaciones sociales tomaron las instalaciones de la Ciudad Universitaria como apoyo a la lucha que mantiene el magisterio contra le refirma educativa en la Ciudad de México.

 

Los representantes de las agrupaciones señalaron que no pararán sus demandas para evitar la privatización de la educación en el estado y anunciaron una serie de acciones como parte de su resistencia civil, acordado por la Sección 22.

 

Se contempla que a las 15:00 horas organizaciones afiliadas al Frente único de Lucha hacia la Reconstrucción de la APPO marchen desde Paseo Juárez del Llano hacia el zócalo de la ciudad.

 

En Chihuahua un contingente aproximado de 2 mil maestros comenzó una marcha a las 9:00 hacia el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación del estado, lo que ocasionó cortes viales, congestionamiento vehicular y  suspensión de clases en varios planteles de la entidad.

 

Aunque el gobierno y la SNTE emitieron el día de ayer un comunicado donde mencionaron que no se permitirá la suspensión de clases para protestar contra la reforma educativa, y advirtieron que maestro que no se presenta a trabajar le será descontado el día y se le reubicará, los maestros inconformes avisaron a los padres de familia de la suspensión de clases en los planteles.

 

Por su parte en Durango a las 11:00 horas se reunieron para marchar hacia las sedes de las secciones 12 y 44 de la SNTE, y se tiene previsto que a las 13:00 se lleve a cabo un mitón en la Plaza de las Armas.

 

En Quintana Roo dio inicio una «marcha del silencio» y en Chetumal más de 6 mil maestros de educación básica iniciaron una marcha de la Secretaría de Educación del estado hacia el Palacio de Gobierno, dejando a mil 771 escuelas sin clases por segundo día.

 

Por último en Tlaxcala integrantes de la CNTE marcharon desde el centro de la capital para expresar su inconformidad con la reforma educativa, aunque el día de ayer dieron a conocer que realizarán un paro indefinido en el estado  aún  no se define, se espera que en breve se dé a conocer su determinación en torno a este tema.

 

bmmp