*Burros contra reforma educativa

0
378

CARTELERA POLÃ TICA

*Ejército defensor del pueblo

2013-08-16

México dejará atrás la precaria calidad educativa y el lugar 100 de 140 países evaluados, para entrar a la de calidad de aprobarse las tres leyes secundarias reglamentarias de la Reforma Educativa. Si el Congreso permite presiones e islas como pretende el Politécnico Nacional, o si no hay continuación entre la enseña elemental con la media y superior, tampoco se alcanzará la meta del proyecto de nación en esta materia, ni se romperán los círculos de pobreza y nación tercermundista.

Sin un sistema de educación vigoroso, integral, de calidad y capacidad científica, el país no saldrá del estancamiento. La reforma educativa fue el primer paso. Las tres leyes secundarias, del Servicio Profesional Docente, General de Educación, y del Instituto Nacional para la Evaluación, son las nuevas armas para entrar de lleno a la competencia internacional y acortar la brecha con las naciones con las que se compite. A este nuevo esquema deben entrar todas las Universidades del país, los centros tecnológicos y el Politécnico Nacional. En este último su directora Yoloxóchilt Bustamante pretende que el Congreso deje fuera a este instituto del sistema de evaluación por tener ya el propio. Con esta posición cada quien seguirá haciendo lo que le venga en gana.

El país requería de cambios de fondo, no de alianzas entre sindicato de profesores y la Secretaría de Educación que fue un fracaso en la pasada administración, pues entonces la evaluación de maestros como cimientos de la enseñanza, ni las plazas eran negociables, aunque la calidad era y sigue como factor estratégico de competencia. Mientras la carrera magisterial, vitalicia, transcurría cómoda para un mentor que cumplía un horario y que podía heredar a sus descendientes. La OCDE definió la calidad de la educación como aquella que asegura a «todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararlas para la vida adulta».

Ahora el profesor tendrá tres oportunidades para demostrar que tiene capacidad para una enseñanza de calidad a fin de lograr el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, innovaciones, creatividad, productividad sociales, y morales para competir con capacidad e información en este mundo globalizado, a fin de estar a la altura de la demanda del mercado laboral. Al final los alumnos son el reflejo de la calidad de los profesores. Permitir que las ONG participen como observadoras ofrece mayor confianza y transparencia al proceso evaluatorio.

Desafortunadamente los mentores están renuentes a dejar atrás la mediocridad, y mucho menos su status quo de plazas vitalicias que pasan de padres a hijos, o están a la venta al mejor postor. Esta es la razón de la protesta rabosa en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Obviamente atrás de las marchas y plantones hay intereses oscuros que buscan impedir un mejor país. Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos masivos interpuestos en contra de esta reforma.

No será tampoco con programas contra el hambre como se logre el cambio de la sociedad a más justa, libre y próspera, sino con un programa educativo de país que incluso sea exportable como ocurre en USA o Inglaterra, donde la educación se ha convertido, igual al turismo, en un filón económico. Actualmente México invierte en la enseñanza «“2013″“ 260 mil 277 millones 219 mil 671 pesos, y en salud 121 mil 856 millones 567 mil 399, dos rubros esenciales para conseguir los objetivos de país próspero. Hoy es urgente también invertir en infraestructura.

 Al final es momento de que el Congreso, como ya lo hizo con la reforma educativa, se mantenga firme para aprobar las tres leyes secundarias que cerrarán el círculo para calidad. Las presiones de profesores procedentes de aquellos estados donde existe mayor marginación y escasa preparación, e incluso donde el profesor es la autoridad, o hasta parte de la guerrilla, como suceden en Oaxaca o Chipas, no son válidas cuando el argumento esgrimido en las calles es de despidos masivos que no los habrá y solo se cambiarán de espacio quienes en tres ocasiones no acreditan el examen de evaluación.

GRILLOTEKA: La asamblea Legislativa del Distrito Federal entró de lleno al análisis de los ordenamientos sujetos a modificarse en caso de aprobarse la reforma para legalizar el consumo de mariguana. Los legisladores perredistas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Rafael Morales señalaron que las leyes de Salud, Establecimientos Mercantiles y Cultura Cívica sufrirían modificaciones. *** El jefe de gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera anuncia que habrá consulta ciudadana sobre la reforma educativa en el Distrito Federal que entregó al Consejo Rector del Pacto por México. *** Las fuerzas armadas están por encima de provocaciones y oportunismos de cualquier índole y así seguirá, expresó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos al poner en circulación la moneda conmemorativa al centenario del Ejército Mexicano. La misión es proteger a todos los mexicanos en apego a la ley y respeto a las garantías individuales. *** La iniciativa privada de Chilpancingo amenaza con crear grupos de autodefensa ante los secuestros, asesinatos, extorsiones y destrucción de su propiedades. Se trata de 30 organizaciones sociales y empresariales que se quejan de que las autoridades no actúan frente a tanta inseguridad. *** El Senado firmó un convenio con la UNAM para apoyar a estudiantes en careras profesionales. El panista Ernesto Cordero dijo que se pagará con los ahorros de la Cámara Alta.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice IP arma grupos autodefensa Guerrero, en lenguaje para moverá a México?: Los vengadores