*Pemex & consenso de Washington

0
446

CARTELERA POLÃ TICA

*Pobres, gays y color, los más discriminados

2013-08-14

México ha caído en la trampa del decálogo del Consenso de Washington diseñado por la élite de la plutocracia norteamericana hecha gobierno para cobrarse la deuda externa con las riquezas naturales de las naciones latinoamericanas. De ninguna manera fue concebido en 1989 para la expansión económica de esos pueblos como lo afirma la degradante publicidad. En cambio ha generado grave crisis en la economía mexicana. La reforma energética es la más ambicionada y con ella se cumplen los 10 capítulos de ese Consenso. Pero tampoco será la gloria del país ni resolverá la crisis como sostiene la montada divulgación.

La experiencia ha demostrado que la economía neoliberal impuesta por los organismos financieros internacionales, no ha sido la respuesta para que México salga del tercermundismo y se acerque a las naciones desarrolladas. Tampoco las reformas estructurales logradas han mejorado la economía, ni ampliado la planta laboral. La plutocracia demando reforma laboral por horas y el desempleo sigue elevado y salarios bajos. La reforma financiera encareció los servicios bancarios. La venta de mil 200 empresas estatales tampoco superó la infraestructura en ferrocarriles, aeropuertos, ni se completó la red carretera, o portuaria. El gobierno siempre ha acudido al rescate a cargo de los mexicanos.

Asimismo, los contratos de servicios múltiples para permitir la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos y energía eléctrica que obligó a cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro «“2 de cada 4 servicios es privada»“ por parte de la iniciativa privada, no abarataron el energético ni se redujeron las tarifas a pesar del ahorro de energía con nuevas tecnologías, más bien todo lo contrario. Este catálogo histórico advierte que la empresa privada sólo busca su beneficio. Ya el Congreso de California advertía desde hace 12 años los graves riesgos de descentralizar la energía eléctrica por lo caro y el chantaje.

El petróleo y el gas como ningún otro han sido temas de seguridad nacional para USA, pues de ellos dependen movilizar el gigante arsenal de guerra y la industria. Como principal consumidor mundial ha buscado por diferentes medios tener el control petrolífero venezolano, ecuatoriano, mexicano, brasileño, el gas boliviano. Todos ellos excepto México han optado por proteger ese recurso y nacionalizarlo. Para llegar a la reforma energética antes se lanzó una publicidad sobre la caída de las reservas petroleras mexicanas en 42%, otros las dieron en 21.9%. Fuentes oficiales prevén reposición de reservas en 105%, obviamente con inversión privada. Lo mismo dice La Administración de Información de Energía de Estados Unidos que en reservas de esquisitos «“en lutitas, rocas sedimentaria»“ podrían alcanzar 13 mil 100 millones de barriles con lo que se coloca al país en atractivo cebo para las petroleras globales.

La prensa derechista e izquierdista plantean cada una su visión de la reforma energética, más desde el punto de vista político que resultados prácticos en el corto y mediano plazos, pues una cosa es vaticinar un auge económico que concretarlo, así como los problemas a futuro. En todo caso, de acuerdo a la crisis aceitera global, la pregunta más importante: ¿es el momento de explotar las reservas probadas? El G-8 echó reversa al pretender utilizarlas para estabilizar el precio del barril que sigue elevándose. Los países árabes no cayeron en el engaño de elevar su cuota exportadora en 700 mil barriles diarios y decidió la moderación.

Aun sin conocer a fondo el detalle de la propuesta oficial debe abrirse a debate nacional a fin de analizar todas las aristas, pues por ahora el discurso oficial pregona que se tomó al pie de la letra el artículo 127 constitucional, entonces por qué deben modificarse. Las ambiciones de 1938 de las petroleras extranjeras no son diferentes a las actuales con el ingrediente de los elevados precios del crudo y el agotamiento de pozos. Por lo pronto, no es la propuesta panista la que se impondrá como esperaban las multinacionales que atisban desde hace 75 años ese exquisito pastel negro para devorarlo.

GRILLOTEKA: El jefe de gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera ordenó a todas las dependencias «cero discriminación», de lo contrario la Procuraduría y la Contraloría actuarán en contra del o los funcionarios. La orden surgió después de conocer resultados de la encuesta capitalina sobre ese tema, donde 32% reconocen haber sido discriminadas por color de piel, pobreza y preferencias sexuales, en el trabajo, calle, institución pública, escuela, o transporte público. Otro 25% ha atestiguado personas discriminadas. *** El dirigente del PRD Jesús Zambrano anuncia que dentro del Pacto por México la reforma política del DF, se apruebe el próximo período ordinario de sesiones del Congreso. *** Aguantar. La PGR dice que hubo impunidad en la libertad del narcotraficante Caro Quintero quien debía purgar los 40 años de prisión. El procurador Jesús Murillo Karam respondió al Congreso de USA al afirmar que Caro no podrá ser extraditado por el homicidio de del agente de la DEA, Enrique Camarena. Sólo por otro delito. *** Será: La IP hace cuentas y dice que con la reforma si hay gas invertirá 7 mil millones de dólares en los próximos tres años en la industria. *** El senador prisita Emilio Gamboa dio a conocer los temas para el periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto: candidaturas ciudadanas; regulación deuda estados y municipios, así como nombramientos a IFETEL *** Para Paria Mora esposa del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo sí regresará al poder al recuperarse satisfactoriamente del trasplante de hígado. *** La Cargada. La dirigente de la CNOP, Cristina Díaz dice que la propuesta reforma energética beneficia a las familias mexicanas. Le faltó decir las acomodadas.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Caro Quintero no es extraditable: PGR, en lenguaje de mover a México?: Sorry Sam.