*Es justicia o regreso al totalitarismo

0
401

CARTELERA POLÃ TICA

*PRD seguirá en pacto y contra privatizar Pemex

2013-08-12

La liberación de Florence Cassez, Pablo Salazar Mendiguchia, tres generales relacionados con el narcotráfico, restituir fortuna de Raúl Salinas, y la absolución del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en menos de seis meses revela la escaza autonomía, la descomposición y verdadero rostro del poder judicial al regreso del PRI al poder. Es una advertencia para nombramientos de ministros como cuotas de poder del ejecutivo federal en turno, que como si fuese la mano que levanta la palanca de una planta nuclear creadora de poderosa energía se precipita hacia todas direcciones, moviendo máquinas y fabricando productos.

Actualmente la justicia goza de vacaciones delictivas tanto en las leyes como en los representantes de ellas, para dar paso a la impunidad de los delitos sobre todo aquellos marcadamente políticos, o que exigen presión de país ajeno como la libertad de la secuestradora francesa Florence Cassez con quien la Suprema Corte no se ajustó a la ley sino la trastocó para satisfacer el compromiso del ejecutivo federal con su homólogo francés, como si México regresara al sistema político totalitario.

Cómo puede explicarse a la opinión pública la estulta exposición del juez federal «“cuál será su bono de riesgo»“ que después de 28 años de prisión haya determinado inconsistencias en el juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero en el proceso de secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y ordenara su inmediata libertad. Ahora el gobierno de USA está preocupado aunque poco le importó violar la soberanía mexicana cuando se llevó de Jalisco al médico Humberto à lvarez Machaín quien supuestamente inyecto lidocaína para que resistiera Camarena la tortura. La libertad de Caro acaso es respuesta del gobierno mexicano a aquel incidente; o contra las agencias norteamericanas renuentes a salir del territorio, o un mensaje al Congreso de USA por la presión que ejerce para que México se ajuste a la política de seguridad ordenada por el Pentágono y la secretaría de Estado.

Ahora el Big Brother del norte quiere a Caro Quintero. La DEA ya lo colocó en su página como el más buscado. Lo que habrá que ver es si este narcotraficante se convierte para el gobierno mexicano en el Edward Snowden para Rusia que no lo regresará a USA como quiere a ambos el gobierno de Barack Obama.

Otro ícono de la corrupción judicial y pérdida de autonomía, es la del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia que fuera acusado de enriquecimiento ilícito, peculado por 104 millones de pesos, homicidio culposo y 7 cargos más por quien fuera su sucesor Juan Sabines. Encarcelado a principios de 2012 después casi 15 meses salió libre por un acuerdo político al margen de la Procuraduría estatal, mediante el cual Salazar no levantaría ningún cargo en contra de Juan Sabines. Lo interesante es que el testigo de la libertad fue el ahora secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Todavía en prisión se invitó a Pablo a sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto.

De no haber regresado el PRI al poder seguramente el millonario incómodo Raúl Salinas de Gortari, jamás hubiese recuperado la fortuna que acumuló en seis años, tiempo que duró su hermano Carlos como Presidente de México. Después de 17 años el juez en materia penal Carlos López Cruz lo exoneró de enriquecimiento inexplicable por lo que recobra 224 millones de pesos de 12 cuentas bancarias y 41 inmuebles en 14 entidades del país. Solo un idiota puede sostener que no hay pruebas de ese delito de un funcionario con salario de burócrata.

Lo mismo está el tema de los generales Roberto Dawe, Ricardo Escoria, y Rubén Pérez, así como del teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández, y el mayor Iván Reyna, acusados de delincuencia organizada al colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, y que la PGR.se desistió por falta de pruebas.

La pregunta es: ¿se está haciendo justicia?, o se está en regresión a tiempos de la Revolución cuando la prisión era por pedido de los encumbrados en el poder, lo mismo la libertad, pues estos cinco casos como los más sonados en apenas 7 meses de administración priista. Los cinco acusan tintes políticos, y una mayoría violenta el Estado de derecho y retronó al autoritarismo.

GRILLLOTEKA: El PRD en su V Pleno extraordinario del Consejo Nacional aprobó la firme defensa de PEMEX ante la pretensión privatizadora del PRI. También aprobó seguir dentro del Pacto por México, y del 25 de agosto al 1º de septiembre de consulta ciudadana para que la gente decida las siguientes reformas. Asimismo rechazó imponer IVA a alimentos y medicinas. Hizo nuevos nombramientos: Comisión Política, Dulce Romero Aquino. *** 73% de 513 delgados panistas encuestados por Reforma están por que se cambia a su dirigente Gustavo Madero. Solo 23% lo apoya. *** En dos horas se aprobó reforma estatutaria del PAN. El senador Javier Corral señala a Jorge Manzanera relacionado con el ex presidente Felipe Calderón de encabezar grupo porril para reventar la Asamblea. Amenazan con impugnarla ante el TEFPJF. *** El jefe de Gobierno, Miguel à ngel Mancera precisó que el secretario del Trabajo, Carlos Navarrete dejará el cargo cuando sea incompatible con su aspiración de dirigir el PRD nacional. Hasta el momento no ha presentado renuncia. El funcionario llamó a la participación ciudadano para para la renovación de los comités ciudadanos que será el 1º de septiembre. *** PRI entregó reconocimientos de ese partido que se han destacado por su valor y dedicación a tareas partidistas. *** ISSTE denuncia ante PGR daño a su patrimonio por 55 millones de pesos solo en el 20 de Noviembre. *** Hoy lunes el gobierno federal dará a conocer su reforma energética.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Justicia Mexicana, en lenguaje para mover a México?: La Niebla.