El PAN no va a la impugnación con el PRD

0
551

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presente en su momento el PRD, para impugnar la elección presidencial del 1 de julio.

Gustavo Madero, presidente del partido, dijo que reconocen que la elección fue bien organizada y que los votos se contaron en forma correcta, lo cual, dijo, no significa que haya sido un proceso equitativo y ejemplar.

Agregó que no serán omisos ante faltas graves, como el rebase de tope de gastos, de tope de aportaciones privadas, mecanismos paralelos de financiamiento, compra de votos, participación de gobiernos estatales y municipales y el manejo parcial de medios.

Los panistas ratificaron su respeto a la autoridad electoral, pero pidieron a los consejeros llegar hasta las últimas consecuencias en la revisión de las quejas que se presenten al respecto.

De igual manera, señalaron las presuntas irregularidades que utilizó el PRI para ganar la presidencia de la República en las pasadas elecciones, y que les impidió refrendar por tercera ocasión la victoria y continuar en Los Pinos.

Este lunes, los panistas discutieron la posibilidad de concretar una alianza con el PRD para combatir las irregularidades en la elección, pero decidieron ir sin por su cuenta.

Los panistas tuvieron anoche la primera reunión posterior a los comicios, en la que avanzaron en definir un método y una agenda para contrarrestar la situación negativa que enfrenta el partido.

En el encuentro a puerta cerrada, los integrantes del CEN del PAN se dedicaron a analizar los puntos débiles y los factores que como partido les propiciaron la derrota electoral a la presidencia de la República, desde 2009 hasta la parte del inicio de la campaña, entre los que destacaron: falta de vinculación con la sociedad y que no refrendaron victorias en municipios que ya eran gobernados por el panismo.

A la reunión en la sede nacional del partido no acudió la candidata panista en las pasadas elecciones presidenciales, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra de vacaciones, confirmaron fuentes del CEN, ni el presidente Felipe Calderón.

Con esta reunión, los panistas iniciaron un proceso de discusión de fondo sobre lo sucedido el 1 de julio, y lo que viene para el partido.