Débil agenda la de Obama para AL, critica The Washington Post

0
237

The Washington Post calificó de «débil a inexistente» el esfuerzo del presidente estadunidense Barack Obama por avanzar la agenda en América Latina durante su primer viaje a tres países de Centro y Suramérica.

The Washington Post calificó de «débil a inexistente» el esfuerzo del presidente estadunidense Barack Obama por avanzar la agenda en América Latina durante su primer viaje a tres países de Centro y Suramérica.

«Desafortunadamente, mientras que el señor Obama se tomó el tiempo de viajar a Brasil, Chile y El Salvador, su esfuerzo por avanzar esa agenda osciló de débil a inexistente», indicó el diario en su editorial del viernes

Criticó que aunque elogió abundantemente el desarrollo económico y democrático en Brasil y Chile, tuvo muy poco que ofrecer cuando se trató de temas específicos.

«En cambio, él (Obama) ofreció repeticiones recalentadas de sus posturas en general sobre migración e intercambio comercial, sin mencionar ninguna medida significativa».

El rotativo estadunidense puntualizó que aunque Obama dijo que su administración ha intensificado sus esfuerzos para avanzar los acuerdos comerciales con Panamá y Colombia, «no visitó ninguno de esos dos países, ni ofreció una fecha para presentar esas negociaciones ante el Congreso».

«Pero lo más curioso fue la decisión del señor Obama de simplemente ignorar el hecho de que en una gran parte de América Latina los valores compartidos que él dijo unen al hemisferio, están siendo pisoteados», remarcó.

Criticó que Obama, en su discurso en Santiago de Chile, haya dicho que la región es democrática «aun cuando hay gobernantes en varios países que cierran medios de comunicación, eliminan la independencia del sistema judicial y manipulan elecciones».

Sin mencionar abiertamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, el diario fustigó a Obama por haber mencionado que América Latina contribuye a la prosperidad y seguridad global cuando «muchos de esos gobernantes están forjando lazos con Irán y han estado defendiendo el régimen de Muamar Gadafi en Libia».

Le recriminó que al mandatario estadunidense no haber mencionado a los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia como «cada vez más autocráticos».

«Al fallar en nombrar esos fatídicos problemas, el señor Obama le hizo un flaco favor a aquellos latinoamericanos que están luchando por salvar la libertad en sus países a costa de un gran riesgo personal», enfatizó The Washington Post.

Sin embargo, el diario elogió la decisión del presidente de no cancelar la gira del 19 al 23 de marzo por América Latina ante la crisis en Libia, porque eso hubiera fortalecido la visión -subrayó- de que Estados Unidos toma la región a la ligera.