Martes 15 de marzo

0
183

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: «Los políticos mexicanos poseen labia, talento, imaginación, pero han perdido la honorabilidad. Tienen voluntad de servir, pero sólo a sus intereses personales y a sus intereses de grupo. Por eso México ha dado las más grandes camadas de políticos millonarios de los últimos 70 años. La gran tara de la acción política es la corrupción. En México dejó de haber cualquier asomo de control de la corrupción, que ahora ha invadido los tejidos linfáticos del cuerpo social»: Porfirio Muñoz Ledo, político formado en el viejo PRI.

 

PRD, INDEFENSO. La gestión de Jesús Ortega como presidente del PRD llega a su fin pero sumido en el ojo del huracán de sus propias contradicciones y limitaciones. En el debate ayer en el programa de Carlos Loret de Mola, Ortega se enojó, levantó la voz y fue apabullado por el presidente del PRI, Humberto Moreira. Al final, Ortega dijo que las alianzas con el PAN eran una táctica, recordando a los viejos marxistas. Sólo que Ortega no dio más que para el poema de Benedetti como poema de amor aunque aplicado satíricamente a Ortega:

Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos

 

mi estrategia es

que un día cualquiera

mo sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

 

PRD, EBRADISTA. Aunque con una intención no tan oculta, López Obrador parece haber aplicado la técnica de la aceleración de las contradicciones en el caso del PRD; mandó a Dolores Padierna sólo a reventar el proceso. En cambio, todo indica que el PRD se le quedará a Marcelo Ebrard, con la percepción de cardenistas de que el partido quedará en las redes salinistas de Manuel Camacho. Al final de todo, el tabasqueño tendrá así argumentos para desfondar al PRD y fortalecer al PT. Lo que se sabrá muy pronto es si Ebrard cayó en la trampa de López Obrador y se quedará con un cascarón. La disputa entre los dos fue de estrategias, pero con el dato de que el tabasqueño resultó más ducho en la política maniobrera que el (ex) priísta. Por lo pronto, el DIA ya se murió. Y Ebrard sólo se quedará con un pedazo del PRD.

 

EN CAMPAÑA. El discurso del presidente Calderón contra los viejos políticos corruptos, ante la comunidad judía, tiene como referente el debate matutino en el programa de Loret de Mola porque el dirigente panista Gustavo Madero fue aplastado por el nuevo presidente priísta. Las palabras de Calderón fueron severas: «han hecho falta políticos orientados al bien común, no al bien personal o al partido o peor aún a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder y lo sabemos. Lo que hace falta es hacer el bien desde el poder público y para ello se requiere precisamente principios». Ese discurso arrancó ya la campaña presidencial por el 2012.

 

LIBIA. No debe parecer extraña la actitud de los Estados Unidos ante el conflicto en Libia. El presidente Barack Obama se la pasó echando discursos y amenazas verbales, pero sin mover ni un portaviones. La razón se basa en el papel estabilizador de Libia en el arabismo del Magreb del norte de Africa, pero como aliado de los EU y de Europa Occidental. El dictador libio al-Qaddafi siempre lo supo por lo que nunca se preocupó por la Casa Blanca. Y por eso también ha utilizado toda su artillería contra los rebeldes porque al final la rebelión tendría el signo antinorteamericano. Sin una política exterior activa, Obama sólo se ha acomodado a los acontecimientos.

 

ES PREGUNTA. ¿No sería buena onda que el presidente Calderón ya perdonara al embajador estadunidense Carlos pascual, quien no cesa de hacer ojitos hacia Los Pinos para que le levanten el castigo?

 

http://cramirezconspiracytheory.blogspot.com/