La angustia de unos padres

0
61

DR. JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD

+Por lo que más deseamos siempre se paga un precio. Naomi Harris

AMLO tiene siempre una justificación para las fallas de su administración. La del lamentable caso de la falta de medicamentos para niños con cáncer la explicó en Palacio Nacional diciendo que su gobierno está procurando reabastecer esos medicamentos presuntamente robados y rechazó que su administración sea inhumana.

Pero “lamentablemente ocurrió ese robo. Estamos enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción; así como enfrentamos a los que se roban las gasolinas, el huachicol, así también se roban el dinero de las medicinas”, agregó AMLO

Pero con todo respeto, doctor Alcocer, los padres de familia tienen otros datos y muchísimas preguntas:

  1. Suponiendo sin conceder que las farmacéuticas y las distribuidoras de medicamentos sean corruptas, ¿por qué no se sabe que haya alguna denuncia formal en su contra?
  2. Después de satanizarlas, el presidente ordenó centralizar las compras de medicamentos en la Oficialía Mayor de Hacienda. Su entonces titular, lamaestra en ciencias Raquel Buenrostro puede ser la mujer más brillante de su gabinete, ¿pero cree el primer mandatario que comprar medicinas es como comprar de lápices, computadoras o papel de baño? ¿Acaso sabía AMLO que las compras de medicamentos nacionales o extranjeros se hacen con casi un año de anticipación?
  3. Por cierto, cuando comenzaron las protestas de los padres de estos niños, el presidente López Obrador recriminó la falta de solidaridad de lmédicos y enfermeras por no pagar de su bolsillo los medicamentos faltantes. ¿Tiene idea el presidente de que cuestan entre tres mil y 12 mil pesos? ¿Cree que se venden en la farmacia de la esquina?
  4. Entre 2019 y principios de 2020 hubo cambios radicales en el sector salud: la súbita desaparición del Seguro Popular, la reducción a la mitad del Fondo de Gastos Catastróficos y la creación de una paraestatal para distribuir medicamentos -que aún sigue en el limbo después del videoescándalo de Pío López Obrador-. Dadas estas circunstancias, los niños con cáncer recibieron sus medicamentos con bastante irregularidad. ¿Cree la 4ª Transformación que los niños aguantan eso fácilmente?
  5. Las justificaciones que recibieron los padres de familia -quienes no han cejado en pelear por la salud de sus hijos- fueron muy variadas: que si la corrupción, que si el desabasto internacional, que si el nuevo INSABI, que si el robo de los medicamentos… ¿Habrán sido válidas?
  6. Mire nada más, secretario, la cantidad de circunstancias inexplicables alrededor de este “robo”.  ¿Por qué se compró a Kemex un medicamento que no tiene el registro sanitario de COFEPRIS? ¿Por qué los medicamentos se resguardaron en la bodega de Novag, si fue una compra gubernamental? ¿Por qué la bodega no tenía vigilancia oficial? ¿Por qué los ladrones resultaron tan tontos que dejaron otros medicamentos igual de costosos y solo se robaron los oncológicos tan difíciles de administrar? ¿Por qué la denuncia del “robo” se hizo tantas horas después de ocurrido el hecho?

¿Y finalmente por qué casi dos años después de asumir López Obrador la Presidencia hay niños con cáncer que siguen sin medicamentos?

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015           

Blog: leopoldomendivil.com