Golpazo

0
154

La iniciativa de MORENA por desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México fue impulsada este martes en la Cámara de Diputados con el apoyo de Mario Delgado, en una sesión maratónica de casi cinco horas de la Comisión de Presupuesto.

Este movimiento se da como respuesta a un alarde del presidente López Obrador que presume en sus prioridades de gobierno para cimentar su Cuarta Transformación. Representa sin duda un fuerte y espectacular golpe al financiamiento de un enorme abanico de sectores que incluye el fundamentalmente a la ciencia, a los periodistas, prevención de desastres, derechos humanos, deportes y programas de combate al cambio climático. Se aprobó en lo general el dictamen presentado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Investigadores de alto prestigio como José Franco de la Universidad Nacional Autónoma de México han declarado su enérgico rechazo a estas disposiciones ocurrentes que afectan directamente al desarrollo de planes estratégicos que el país demanda y requiere.

En días anteriores entrevisté al priista y exgobernador de Guerrero René Juárez Cisneros quien explicó pormenorizadamente los riesgos que se corren por suspender flujos de apoyo a programas de salvamento social en caso de desastres. Hablamos a profundidad lo que ocurrió, por ejemplo, en Acapulco al paso del huracán Paulina y más tarde con el fenómeno meteorológico de Gilberto que prácticamente erosionó parte del territorio nacional entrando por Quintana Roo y llegando hasta la frontera norte.

El sismo de 1985 es representativa de lo que significa tener fondos para la rehabilitación inmediata de los daños. Y ahora la pandemia es otra muestra de que los bolsillos del país necesitan contar con suficiente monto para el auxilio de víctimas. Los partidos de oposición a MORENA expusieron que el dictamen cambió “de la noche a la mañana” y generó un impresionante salto inicial por eliminar 54 fideicomisos a 109 sin consensos obligados.

De prosperar esta iniciativa representaría un marcado error de Mario Delgado y de los legisladores morenistas que sólo acatan instrucciones y votan, como en los peores momentos del PRI, a dedo alzado. La propuesta ya fue turnada a la Mesa Directiva para calendarizar su discusión en el pleno. Tiempo al tiempo pero reacomodar, reestructurar y recuperar estos fideicomisos exigirá un esfuerzo descomunal.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv y conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2.