-México, reunión de terrorismo nuclear

0
131

POR LA ESPIRAL

Este año, en el mes de mayo, acontecerá en México uno de los eventos más relevantes para la seguridad global: la plenaria de la Reunión Intersesional del Grupo de Aplicación y Evaluación de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Global (IGTN) que servirá de previa para la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Holanda, en 2014.

Se trata de un grupo formado por más de 230 expertos de todo el mundo preocupados por el tema del terrorismo nuclear, la otra baza de los malosos para alterar el orden mundial y provocar el mayor daño posible en la vida humana.

Por supuesto que no es un juego de la playstation es una amenaza de nuestra realidad tan preocupante como son las armas químicas, biológicas, el terrorismo de los yijahidistas y de tantas otras células que responden a un sinnúmero de intereses para atentar contra el orden prestablecido a través del odio al ser humano y el daño a la vida.

Con el fin de la Guerra Fría, cuando cayó la cortina del Este, desmoronó la URSS y desintegraron muchos otros países socialistas, una parte de los análisis enfocaron a que el mundo había quedado sin contrapeso global; hubo quien inclusive avanzó en una especie de dicotomía entre el bien y el mal, aduciendo que «el bien había salido victorioso», pero más allá de este dilema, hay quienes cuestionamos qué pasó con todo el arsenal bélico y nuclear acumulado por la URSS.

No ha dejado de provocar sospecha y suspicacia que buena parte del armamento soviético caduco, viejo, nuevo; servible e inservible; radiactivo o no, su venta en forma de contrabando ha servido para financiar todo ese proceso bélico y también con dosis de terrorismo durante la etapa de desintegración no solo de la otrora potencia soviética; también de Yugoeslavia y sus horrorosas masacres.

Más allá de hollywood y sus versiones fílmicas acerca del trasiego de material nuclear y su venta en negro a células terroristas, desde que acontecieron los lamentables hechos del 11 de septiembre de 2001, tanto Estados Unidos como Rusia, decidieron unir esfuerzos para tratar de detectar y detener el posible contrabando de material nuclear.

De esta forma The International Institute for Strategic Studies avizoró en 1999 el peligro de que tanto Corea del Norte como Irán e Irak se hicieran de material nuclear: plutonio y uranio, comprado en el mercado negro surtido por los propios países ex socialistas.

A COLACIÓN

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que en México circulan armas de fabricación soviética vendidas por contrabando a los cárteles mexicanos y sus órganos de sicarios.

¿Y cuál será el destino del material nuclear, por dónde andará? Desde Corea del Sur las cifras dadas a conocer al mundo son espeluznantes: «Hay dispersas, sin las condiciones de seguridad adecuadas, unas mil 600 toneladas de uranio altamente enriquecido y 500 de plutonio, suficientes para fabricar unas 100 mil bombas atómicas».

Por ello la primera acción tomada en Washington, en 2010, fue que los países deberían dejar de utilizar uranio altamente enriquecido para la fabricación de isótopos médicos, dando paso al uranio menos enriquecido pero de alta densidad.

En México sucedió el cambio en el reactor Triga Mark III readaptado para usar uranio de bajo enriquecimiento; ha sido una buena forma de dar el ejemplo para que otros países aceleren la reconversión de sus procesos.

La intención es ir dificultando el camino de los terroristas y elevar la seguridad en la utilización y manejo de material radiactivo y evitar la fabricación clandestina de bombas nucleares o bombas sucias.

La seguridad global es prioritaria, se trata de prevenir y reaccionar, de contar con los protocolos necesarios y suficientes para ambas situaciones; y responder de manera regional, lo que implica esfuerzos binacionales, trinacionales o multinacionales.

El refuerzo de esos ejes ha sido el tema en Madrid, el pasado 19 al 22 de febrero, fue celebrado otro encuentro del IGTN, con presencia de 230 expertos, representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica e Interpol.

«Cabe mencionar que la IGTN fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con objeto de crear una asociación de Estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos. «

En mayo próximo, España pasará el relevo a Corea del Sur en el seguimiento de los trabajos de seguridad que les compete.

Pd. Mi twitter es @claudialunapale. Participa en mi blog http://claudialunapalencia.blogspot.com

Compartir