Debate entre Trump y Biden acaba en guerra de gritos e insultos

0
92
  • Medios internacionales calificaron el primer debate como un cruce caótico de ataques personales e interrupciones constantes.
  • Según analistas, Trump entró al debate buscando cambiar la contienda en la que va detrás en las encuestas, sin embargo, desaprovechó la oportunidad.

Como un show televisivo, pero sin propuestas, acabó el primer debate entre los candidatos por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, donde el actual mandatario acusó de un intento de golpe en su contra y sugirió un posible fraude electoral; en tanto, su contrincante demócrata lo calificó de racista, payaso y mentiroso.

Entre los temas planeados para el debate estaban la pandemia de coronavirus que suma más de 205 mil muertes en Estados Unidos, el colapso de la economía y las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Sin embargo, la mayoría de ponencias se vivió entre interrupciones, insultos y acusaciones. Incluso, Trump interrumpió a Biden con tanta frecuencia que el exvicepresidente estalló contra el mandatario: “¿Te quieres callar?”

“Es difícil hablar con este payaso. Todo el mundo sabe que Trump es un mentiroso”, dijo el aspirante demócrata.

Sobre los temas desarrollados, Biden acusó que el presidente esperó demasiado  para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos.

“Aún no hay un plan. Sal de tu búnker y sal de la trampa de arena y usa tu carrito de golf para ir al Salón Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas”, dijo

En respuesta, el mandatario se centró en atacar a su oponente, con frase como: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre. He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”.

A manera de réplica, Joe Biden fue tajante, “Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”.

Finalmente, en medio de la polémica que desató Trump por acusar un plan de fraude electoral,  fue cuestionado si instaría a sus seguidores a mantener la calma sin participar en disturbios civiles en caso de no ser favorecido.

Sin embargo, el mandatario sugirió que sus simpatizantes «vayan a las urnas y miren con mucha atención», evitando una postura clara.

En cambio, Biden pidió que se contaran todas las papeletas y prometió respetar los resultados de las elecciones, aunque sostuvo que si Trump pierde «va a irse».

«No puede permanecer en el poder, eso no ocurrirá», afirmó. «Así que voten».