La Marea Verde y Pañuelazo, para el Aborto legal en México

0
124

Laura Liliam García López

El Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se celebra el 28 de septiembre, el Movimiento Feminista Latinoamericano desde 1990 propuso este día para promover la campaña de la despenalización del Aborto. Desde entonces, organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña del pañuelazo #MareaVerde, para hacer un llamado a los gobiernos latinoamericanos y del mundo a legislar en pro del aborto, ya que miles de mujeres mueren cada año debido a abortos clandestinos.

La Agenda de Género hoy es la Marea Verde, el movimiento feminista y el pañuelo verde es el símbolo en favor de la despenalización del aborto en américa latina y en el mundo. La marea verde somos todas las mujeres que promovemos con acciones una demanda común: el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la legalización del aborto como un asunto de salud pública, de democracia de género y justicia social.

El embarazo no planeado y el aborto, son experiencias compartidas por mujeres en todo el mundo, y ocurren independientemente del nivel de estudios, economía, religión y estatus legal del aborto. La penalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres por lo que es necesario legislar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La marea verde es una campaña global que exige que se legisle en pro del aborto #SeráLey, y que no se criminalice las prácticas de los abortos en el mundo, ya que es un tema de salud.

De acuerdo al programa de salud mundial de la ONU, los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, es decir que son propios a todas las personas, sin discriminación alguna hacia el género. Los derechos sexuales y reproductivos, buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Los derechos sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. Los derechos reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios sobre fertilización y servicios de salud en el parto.

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar,  los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera: derecho a la igualdad, derecho a la participación, derecho a la privacidad, derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley, derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión, derecho a la asociación, derecho a la salud, derecho a la educación e información, derecho a elegir si casarse y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos, derecho al aborto y derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

La Organización Mundial de la Salud OMS, estima que se practican entre 50 y 60 millones de abortos anuales, señala que 1 de cada 4 embarazos termina en aborto y que el 45% de la cifra estimada que es de 56 millones de abortos anuales que se practican en el mundo son inseguros y ponen en grave riesgo la vida de las mujeres. La penalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres de acuerdo a la CEDAW Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, quien ha protegido los derechos de salud y la libertad de reproducción de las mujeres.

Las cifras de abortos son alarmantes, cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de 1 de cada 8 muertes maternas. A nivel global por cada 7 nacimientos se lleva a cabo 1 aborto inseguro, se calcula que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras es la causa de 1 de cada 3 muertes maternas y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados presentó en febrero de 2020, la Iniciativa de Ley sobre la interrupción legal del embarazo y la salud sexual y reproductiva, para reformar la Ley General de Salud, esta propuesta abona al avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, establecidos en los tratados internacionales. Actualmente, la interrupción del embarazo está despenalizada solo en la Ciudad de México (desde 2007) y en Oaxaca (2019), por lo que es preciso que esta Iniciativa de Ley se apruebe a nivel federal, para realizar la homologación legislativa en todos los estados.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictara hace un par de meses un fallo vergonzoso en contra de las recomendaciones internacionales, rechazando el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto, se tiene pronosticado que la Iniciativa de Ley Pro Aborto de la Cámara de Diputados, será aprobada y será Ley, y que la despenalización del aborto será un mandato constitucional que se tendrá que cumplir en todos los estados, en favor de la campaña global marea verde, para legitimar los derechos de las mujeres al aborto legal y seguro.

El aborto es un tema de salud pública, y es una de las principales causas de muerte obstétrica en México, el aborto es considerado como violencia obstétrica de género. La despenalización del aborto tiene como fin lograr procedimientos legales y de salud para evitar la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos y que las mujeres vayan a la cárcel por realizar estas prácticas, el aborto tiene que tener mejores condiciones sanitarias y la adecuada regulación jurídica, respetando el derecho humano a la salud de las mujeres.

En Puebla, existe una controversia legislativa sobre la despenalización del aborto, la Iniciativa para reformar el Código Penal del estado para retirar la sanción de cárcel para las mujeres que realicen abortos se encuentra en la congeladora en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. El Congreso del Estado de Puebla, hasta el momento ha frenado la despenalización del aborto por un tema político, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa firmo un decreto de procedimientos legales para la preliberación e indulto de las mujeres que se encuentran en prisión por prácticas de aborto.

La Diputada Rocío García Olmedo presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ha presentado en 2 ocasiones, proyectos de Iniciativas de Ley para reformar la Ley Estatal de Salud sin ser aprobadas, para garantizar la interrupción legal del embarazo, de forma gratuita y en condiciones de calidad para realizar un aborto y la despenalización penal. Por otro lado la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, anunció en días pasados que presentará otra Iniciativa de Ley para legalizar el aborto en Puebla, considerando hasta las 12 semanas de gestación y eliminar la sanción penal.

Una gran aliada en la Agenda de género y a la campaña de la Marea Verde, es la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien se sumó al Día de acción global para despenalizar el aborto, por lo que fue colocada en el Palacio Municipal de Puebla una lona pronunciando su apoyo a la campaña del pañuelazo. La Alcaldesa se ha pronunciado en reiteradas ocasiones porque las mujeres tengan el derecho pleno a decidir sobre su cuerpo y ha realizado acciones a favor del movimiento feminista que lucha por la despenalización del aborto como un derecho humano de las mujeres y de justicia social.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno municipal, dirigido por Catalina Pérez Osorio, ha mostrado siempre un compromiso hacia la igualdad de género y los derechos de las mujeres, la bandera verde colocada en el Palacio Municipal significa la congruencia de la lucha feminista, el apoyo para reformar la Ley de Salud, para que las mujeres decidan sobre su maternidad sin ser criminalizadas, reconociendo sus derechos humanos a la salud, sexualidad y reproducción.