Muertos reales por Covid-19 en México se sabrán en dos años: López-Gatell

0
160
  • Las pocas pruebas realizadas a víctimas de Covid-19 dificultan conocer la cifra real y muestran que el número de muertes por el virus puede ser mucho mayor al reportado oficialmente.
  • Los hospitales y los registros civiles pueden no procesar los certificados de defunción durante varios días, o incluso semanas, lo que genera retrasos en los datos.

Justo cuando se dio a conocer la cifra de 1 millón de muertes por Covid-19 en el mundo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se debe tener prudencia con las cifras totales, pues no existe una disponibilidad inmediata.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, si bien existe un recuento de los casos y decesos, también existe un margen que se desconoce por la falta de datos oficiales comprobados en distintos países.

Ante tal contexto,  López-Gatell estima que los datos definitivos sobre el número de muertos por Covid-19 en el país no estarán disponibles por un par de años, pese al recuento oficial actual que suman más de 76 mil muertos, el cuarto más alto del mundo.

“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, dijo López-Gatell, añadiendo que ese trabajo se dejará al instituto de estadísticas del país.

Las autoridades han reconocido en el pasado que la cifra oficial es significativamente menor a la real porque incluye sólo a los que murieron después de dar positivo en las pruebas de detección, casi siempre en un hospital. México hace muy pocas pruebas, y mucha gente muere sin que se le haga una prueba.

Pero el gobierno mexicano ha evitado incluir en el conteo oficial a las personas que murieron en casa o que no se hicieron una prueba.7