El despilfarro en la elección interna de Morena

0
80

Qué mal, que mientras el jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México se afana en la bandera de la lucha contra la corrupción, en su partido se empeñan en exhibir el tamaño de ésta internamente.

Unos a otros se acusan de corrupciones, de mal manejo de recursos partidistas o públicos, de “dados cargados”, de manipulación de conciencias y de cuánto vicio en aras de ganar la elección a la presidencia nacional y secretaría general de Morena vía encuesta.

Por ejemplo:

Un grupo de 29 diputados federales de Morena solicitó un informe sobre el manejo de los recursos de la bancada, cuyo coordinador Mario Delgado Carrillo actualmente anda sin descanso recorriendo las 32 entidades federativas en busca de las simpatías de militantes y simpatizantes para vencer en la encuesta por la presidencia del partido.

Y casi al mismo tiempo sale en actividades legislativas y en declaraciones de prensa como líder de la bancada morenista. No menos impactos mediáticos se ven respecto de sus espectaculares promocionando su imagen para liderar Morena.

Vaya, los políticos de cualquier partido (con sus honrosas excepciones) tienen tanto parecido:  Son polifacéticos, todólogos, camaleónicos; con gran donde la ubicuidad.

Las acciones y publicidad como coordinador del grupo parlamentario se justifican dentro del presupuesto de la misma.

¿Pero de dónde salen los recursos utilizados en actividades y publicidad como aspirante a la presidencia nacional de Morena? Dice que de su bolsillo y del dinero de diputados y senadores que lo respaldan. Ja. O sea, del dinero público convertido en privado vía dieta.

Y como ni los mismos diputados morenistas tienen claridad sobre el manejo de recursos, le están pidiendo cuentas a Mario Delgado, pues tan solo durante los primeros 16 meses de la actual 64 Legislatura (septiembre de 2018 a diciembre de 2019), la bancada ha recibido más de 444 millones de pesos para su operación, pero el líder no ha dado informe detallado.

Mientras, hay millones de mexicanas y mexicanos que viven al día, tronándose los dedos porque ayer comieron, pero quien sabe hoy; que perdieron su trabajo y ni siquiera pueden auto-emplearse porque carecen de recursos.

¿No es incongruente el derroche morenista en la elección interna? Bien dice la sabia filosofía popular: Que el amor y el dinero, son cosas que no pueden ocultarse.

Sí, con sus excepciones, tanto aspirantes a la presidencia como a la secretaría general andan gastando en proselitismo, pero el despilfarro se enseñorea del lado de Mario.

EL DESPILFARRO DE MARIO…¿O NO? 

Por cierto, Delgado Carrillo tiene hasta su propia página web como aspirante al cargo partidista, cuya información se traslapa con la relativa a su función legislativa; es tanta y tan parecida que en algún momento llega a confundir a los ciberlectores.

Revisen tuits como el siguiente: https://twitter.com/mario_delgado/status/1310336404736491520?s=20

Muy ingenioso; su página, que diceDiputado Federal, liga a las siguientes categorías: Semblanza, Mi trabajo legislativo, Prensa, Galerías, Casa de Atención Ciudadana, y Covid-19.

Abres Prensa, y una de las más recientes notas titulada “Los jóvenes de méxico nunca más volverán a ser ignorados: Mario Delgado”, en su texto dice:

Los jóvenes son el futuro de México, pero ese futuro se define hoy abriéndoles más espacios de participación y de decisión a las nuevas generaciones, con el respaldo de una formación política basada en los principios éticos de la transformación, sostuvo Mario Delgado Carrillo.

“Desde Monterrey, Nuevo León, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena presentó sus propuestas para encabezar al partido más importante de México, donde destacó la importancia de capitalizar la generación de jóvenes más grande que ha tenido el país en su historia.” 

Luego otra nota, también reciente, titulada“impulsaremos con los otros grupos parlamentarios darle celeridad a la reforma del sistema de pensiones: Mario Delgado”, refiere:

“El coordinador de la bancada de Morenaen la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma al Sistema de Pensiones, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una discusión amplia, no obstante, impulsará con los otros grupos parlamentarios darle celeridad para que sea aprobada lo más pronto posible… 

“El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que es falso que se esté proponiendo en la iniciativa una especie de control de precios de comisiones por la administración de las afores; la idea, dijo es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales.” 

Bueno, ¿es página del aspirante a dirigir Morena, o es página del diputado y líder de la bancada morenista? Quizá ello sea lo de menos y sea permitido, ¿pero cómo se financía?

Correo: rosyrama@hotmail.com