Morena inicia carrera contrarreloj para lograr reforma en pensiones

0
91
  • Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento, según Mario Delgado.
  • La reforma es un paso hacia la economía moral y para dejar atrás el modelo neoliberal, asegura.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca darle celeridad a la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, además, se rechazó las versiones de que se intenta establecer una especie de control del monto de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo, la reforma al Sistema de Pensiones enviada por el Ejecutivo federal  a la Cámara de Diputados tendrá una discusión amplia, no obstante, se buscarán los consensos con otros grupos parlamentarios para darle celeridad.

El legislador consideró que el actual sistema no genera pensionados, sino desamparados, por ello destacó que esta iniciativa propuesta por el Presidente López Obrador servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que es falso que se esté proponiendo en la iniciativa una especie de control de precios de comisiones por la administración de las afores.

“La idea es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales”, detalló.

Añadió que uno de los objetivos de esta reforma del Ejecutivo es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones estén dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.

El diputado federal morenista consideró que esta reforma tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15%; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento.

Además, el Gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

Agregó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también se modificará, pues ahora esas administradoras se pretende que busquen el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores.

“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997, que lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60 por ciento de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, manifestó.

La propuesta del Ejecutivo Federal también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.