Congreso debe revisar legislación de Consulta Popular: Lorenzo Córdova

0
95
  • Uso de la tecnología podría maximizar la participación de la ciudadanía en las consultas, señala el Consejero Presidente.
  • Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura.

Actualizar la legislación en materia de Consulta Popular para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas contenidas en estos ejercicios, antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) verifique la validez de las firmas, contribuiría a que la sociedad mexicana ahorre en la erogación de recursos públicos para poder cumplir con la austeridad, mencionó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

“Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

En sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la creación del proyecto “R113410 Consultas Populares 2020”, a través del cual este órgano asigna recursos por 1 millón 892 mil 110 pesos, a fin de contar con los servicios y materiales para realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de Consulta Popular que ha sido recibida por el Instituto.

“El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de Consulta Popular como los que hemos recibido. Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y qué bueno que se utilicen los mecanismos constitucionales y no otros para propiciar que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las cuestiones públicas. Creo que hay que agradecer y celebrar que hoy estamos frente a consultas populares planteadas por el artículo 35 constitucional, es una gran cosa y lo celebra este Instituto”, reiteró Lorenzo Córdova.