SHCP y CNBV anuncian plan de apoyo a los deudores de la banca

0
159
  • Los créditos que estaban vigentes, pero no al corriente de sus pagos, tendrán una marca que no es la tradicional de incumplimiento, sino una más suave derivada de la contingencia de Covid-19.
  • Con 18 bancos con niveles de pérdidas por encima del promedio nacional, las autoridades financieras del país lanzaron un nuevo programa para reestructurar créditos.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer el nuevo programa de apoyo a los deudores de créditos bancarios que perdieron su empleo o resintieron una disminución en el ingreso en meses recientes fue anunciado por el gobierno federal este miércoles. Incluye reducir 25 por ciento las mensualidades, ampliar el plazo de la deuda y bajar la tasa de interés originalmente contratada.

El programa entró en vigor desde el 23 de septiembre, una vez que concluyó el plan de alivio que se puso en marcha en abril que consideraba aplazar por cuatro y hasta seis meses el pago de mensualidades sin el cobro de intereses moratorios ni enviar reporte negativo en el Buró de Crédito.

Las nuevas medidas anunciadas por la CNBV y la SHCP consisten en que los clientes afectados por la pandemia puedan reducir, por lo menos, 25 por ciento el pago de sus mensualidades con el banco y ampliar 50 por ciento el plazo de liquidación de la deuda.

“Estamos buscando que dichas restructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos…. Todas estas restructuras se deben basar en una nueva evaluación de la capacidad de pago de los acreditados; los bancos tienen la obligación de tener sus expedientes de crédito completo y tienen que llevar a cabo las evaluaciones de pago de sus acreditados”, dijo Graf Noriega en videoconferencia.

De ser el caso, los clientes podrán negociar quitas de capital con las instituciones de crédito. No contempla la consolidación de deudas.

Graf Noriega refirió que las nuevas medidas van dirigidas a los clientes que entraron al primer plan de alivio o para otros que pudieron estar bien al principio de la pandemia, pero tuvieron un deterioro en los meses recientes.