¿Por qué la UIF investiga a Ricardo Anaya?

0
174
  • Actualmente se desarrolla una investigación en contra de Ricardo Anaya debido que fue implicado en un acaso donde se describen actos de corrupción.
  • En su regreso a la vida pública, Anaya recalcó que la primera oportunidad para cambiar el rumbo del país son las elecciones de 2021.

En medio de la presentación de su libro El pasado, presente y futuro de México, editado por Penguin Random House, con el que Ricardo Anaya buscaba reaparecer en el escenario público, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que dicha instancia investiga al excandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario federal declaró que el nombre del también ex dirigente nacional del blanquiazul surgió, junto con el de otras setenta personas en la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que corresponderá a la FGR determinar si ordena a Anaya comparecer, pues se trata de una de las 70 personas señaladas por “Emilio L”.

“La Unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas y su nombre (Ricardo Anaya), aparece ahí”, expuso Nieto. Apuntó que la UIF realiza la investigación a partir de la denuncia.

Mencionó que la UIF prepara también una sexta denuncia, ésta por la contratación de tres mil millones de pesos a la constructora brasileña Odebrecht, en la cual se presume triangulación de recursos.

“Estamos preparando una sexta, que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte Pemex a Odebrecht, que al final terminaban triangulando recursos a empresas fantasmas en un mecanismo muy similar al que conocimos en la Estafa Maestra, en Sedesol”, detalló.