¿Qué es FRENA y por qué realizó un plantón en la CDMX?

0
2081
  • Uno de los principales líderes del grupo es Gilberto Lozano, exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación y exdirector corporativo de Femsa.
  • Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO instalaron este sábado un plantón en el Centro de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un grupo denominado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), cuya autodescripción asegura cuenta con brazos en 70 ciudades del país, donde se han vivido manifestaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su último acto, (sábado 19 de septiembre)  instalaron alrededor de 500 casas de campaña sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de esta capital, para exigir la renuncia del presidente. Los manifestantes tenían contemplado instalarse en el Zócalo capitalino. Iniciaron su movilización a las 10 horas en el Monumento a la Revolución camino al centro de la ciudad.

Sin embargo, cientos de policías impidieron que llegaran al cruce de avenida Juárez con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el comunicado de la organización, las razones detrás del campamento su principal exigencia en lo que llaman “la primera etapa”, es la renuncia definitiva del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión de su cargo al frente de la Cuarta Transformación en diciembre de 2018.

Las razones tras su exigencia son siete y tienen que ver con la economía, la salud, el manejo de la pandemia por COVID-19, las recientes confrontaciones en La Boquilla, el supuesto autoritarismo, así como la presunta corrupción de los funcionarios ligados a la 4T.

Sin embargo, críticos de dicho movimiento ponen en duda que sea una iniciativa ciudadana, pues Pedro Luis Martín Bringas, ex consejero de Soriana, confesó en un video que se hizo viral, que se denomina como líder del FRENAAA, mismo que, aseguró, está conformado por la iniciativa pública, gente de todos los partidos, de todas las clases sociales, estudiantes, profesionistas y empresarios.

Además, detrás de este movimiento, según distintas notas periodísticas, están nombres con recursos económicos y mediáticos, entre ellos, destacan Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA; el periodista Pedro Ferriz de Con y su hijo Pedro Ferriz Hijar, así como Rafael Loret de Mola; también el empresario Juan Bosco Abascal.

Estos mismos fueron destapados como parte del Consejo Rector conformado por 67 personas que, aseguran, “darán a conocer poco a poco”, de acuerdo con la información en su página de Internet oficial.