Rebrote de Covid-19 en temporada de influenza obligaría nuevas medidas de movilidad

0
267
  • Hasta el último corte oficial, la cifra de casos de coronavirus en México tiene  694 mil 121 casos acumulados y 73 mil 258 fallecimientos a causa de la infección.
  • La Secretaría de Salud se prepara para un escenario en el que pudiese haber nuevas restricciones para la movilidad de las personas.

La temporada de influenza sería un nuevo elemento que afectaría en la mitigación de la pandemia por Covid-19, por lo que autoridades prevén un rebrote de casos y como consecuencia, la Secretaría de Salud podría implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad, por lo que llamó a la sociedad a mantener las medidas de higiene y sana distancia.

De acuerdo a lo expuesto por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado y se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

«Lo seguiremos recordando, la epidemia no ha acabado, mantengámonos en casa, si lo logramos, vamos a manejar la epidemia como pueblo, de manera más ordenada hasta que disminuya, con el riesgo de que en octubre, cuando venga la influenza podamos tener una exacerbación de casos y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad del regreso a las aulas en próximas semanas, López-Gatell adelantó que las clases presenciales solo serán posibles cuando las entidades federativas tengan un semáforo verde.

“Desde que establecimos la suspensión temporal de clases, lo hicimos como decisión administrativa, ahora, la decisión es que sólo en semáforos verdes se podrán abrir las aulas, en ese sentido, próximamente empezarán actividades en donde concurrirán personal del sistema educativo para preparar el eventual retorno con semáforos verdes, es lo deseable y esperamos que nadie tome una decisión contraria a esto y pierda la oportunidad de una reducción de movilidad con una de las actividades que se puede controlar de manera más fácil y sin tanta consecuencia”, dijo.