AMLO acusa a PAN como autor de movimiento por disputa del agua en Chihuahua

0
98
  • El mandatario mexicano informó que ya no podría pedir una tregua debido a las presiones que existen en Estados Unidos.
  • Un tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos está detrás del conflicto, que según el mandatario, tiene ahora fines políticos.

A días de la violencia que se  vivió en Chihuahua entre campesinos e integrantes de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar al frente del movimiento de la disputa por el agua.

“Desde siempre fue un asunto político electoral pero ahora ya se descaró, incluso se están deslindando los del PRI, y ya están dejando solos a los del PAN, ya es el PAN el que está encabezando el movimiento básicamente”, reiteró.

El mandatario mexicano informó que ya no podría pedir una tregua debido a las presiones que existen en Estados Unidos para que se cumpla el tratado por el agua.

“Tenemos que cumplir, hay muchas presiones, lo que sabíamos y no hicieron caso los del PAN porque pusieron por delante su interés partidista porque vienen las elecciones, quieren ganar así votos. Debíamos evitar que utilizaron esto en EU para afectarnos, que no se fueran tomar represalias contra México: aranceles o cualquier medida de este tipo”, argumentó.}

Constantemente (hay comunicación con el gobierno de EU). Sí (ha exigido que se cumpla con el tratado), es una exigencia que ellos tienen porque hay un tratado, es de los mejores convenios para México sobre la distribución del agua del río Bravo, no creo que haya otro convenio mejor”, reiteró.

El presidente López Obrador no quiso adelantar vísperas de lo que ocurría en caso de que México no pague su cuota de agua a Estados Unidos,  pero dejó en claro que “es muy irresponsable lo que hace este grupo”.

El pasado 8 de septiembre, campesinos y agricultores en defensa del agua de Chihuahua, tomaron la presa La Boquilla, localizada en el centro-sur del estado, y se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona.

Durante los enfrentamientos se registraron varios lesionados; entre ellos se reportó un elemento de la GN con fractura en una pierna; manifestantes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno. Incluso se reportó el doble asesinato de productores, el cual aún se investiga.

Los hechos ocurrieron como protesta por la extracción de aguas que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pagar a Estados Unidos, como está estipulado en un tratado internacional de aguas de 1944.