Sheinbaum presume logros contra corrupción, inseguridad y pandemia Covid-19

0
97
  • Sheinbaum reconoció que la pandemia por Covid-19 le afectó a la capital y ha generado graves efectos económicos con la pérdida de 215 mil empleos.
  • Resaltó que su administración han combatido la corrupción inmobiliaria que se produjo en el sexenio anterior.

Al presentar ayer su Segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración capitalina logró recuperar 25 mil millones de pesos al acabar con la corrupción y privilegios de altos funcionarios; recursos que fueron reorientados, dijo, a educación, infraestructura, aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno, y a la emergencia sanitaria.

“Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas; ampliamos la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia, y la situación económica ha implicado una reducción en los ingresos de cerca del 8 por ciento de lo programado. Aun así, aumentamos el salario de la policía en 9 por ciento y de los trabajadores, en 5.2 por ciento anual, y estamos manteniendo las prioridades de la ciudad”.

“Esto sólo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo”, informó Sheinbaum.

Además, aseguró que se nulificó la corrupción en el sector inmobiliario que figuró durante el sexenio anterior. “Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia”.

“Había tanta corrupción que existe hoy una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Felipe de Jesús Gutiérrez)”, detalló.

En lo referente a los delitos de alto impacto señaló que hubo una reducción de 50 por ciento, al pasar de 168 a 84 diarios, en promedio.

En homicidio doloso, dijo, de un promedio diario de 6.1 que se tenía en mayo se pasó a 2.6 en agosto, lo que representa una reducción del 57  por ciento, el robo de vehículo con violencia bajó 40 por ciento y el robo de vehículo sin violencia tuvo una disminución de 39 por ciento.

En robo a negocio con violencia, de un promedio diario de 23.4 en enero de 2019 (se pasó) a 8.4, una reducción de 64 por ciento; el robo en el Metro pasó de un promedio diario de 13.5 a 2.2, una reducción de 84 por ciento; el robo en microbús, de un promedio diario de 5 pasó a 1.4, es decir, una reducción de 72 por ciento en 22 meses; el robo a cuentahabiente, de un promedio diario de 1.9 pasó a 1, una reducción del 47 por ciento”, detalló.

Finalmente, en materia de empleo, la jefa de Gobierno señaló que por la pandemia se han perdido 215 mil empleos en la ciudad, pero dijo que “recientemente presentamos el programa de reactivación económica, trabajado con la iniciativa privada, que tiene el objetivo de crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción, público y privado”, informó.