López Obrador mete presión a tren interurbano, pide adelantar conclusión

0
139
  • Ejecutivo federal exhortó a la empresa constructora terminar más pronto las obras, puesto que el aeropuerto en la Base Aérea en Santa Lucía estará terminado el siguiente año.
  • Además, López Obrador insistió en la necesidad de que la empresa sea responsable en calidad y tiempo para la obra.

Con una fecha programada de conclusión de la obra para diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se acelere la construcción del tren interurbano de Toluca a la Ciudad de México y se concluya un año antes de lo previsto.

En una visita de supervisión a las talleres del Tren, en Zinacantepec, donde se expuso que la fecha programada de conclusión de la obra era diciembre de 2023, el titular del Ejecutivo pidió que se concluya en diciembre de 2022.

“Que se haga un esfuerzo, un exhorto, para que podamos terminar antes de lo programado porque se está pensando en 2023, y ¿por qué no a finales de 2022?”, planteó el titular del Ejecutivo.

“No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, indicó.

De  acuerdo al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, adelantó que durante los próximos dos años se van a terminar la obra civil, se tendrán las vías y la catenaria que alimenta de electricidad al tren.

Según datos oficiales, aún se deben efectuar las pruebas de recorridos del tren y finalmente ponerlo en operación en todo su recorrido de 57.87 kilómetros en diciembre de 2023. Hasta ahora, el avance total de la obra es del 73 por ciento.

“Por qué no inauguramos a finales de 2022 este tren, si nos aplicamos y si están los recursos, tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, concluyó el presidente.