Anuncian gobernadores Alianza Federalista salida de la Conago

0
118
  • Silvano Aureoles, de Michoacán, concordó en que este acuerdo no tiene un ánimo rupturista, ni se trata de un chantaje o un arranque.
  • Gobernadores destacaron que sólo estos 10 estados representan el 31 por ciento de la población del país y captan el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en el país.

Tras una reunión en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades, cinco del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno Independiente, consideraron que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya no cumple su función por la que fue creada, por lo que intentarán un diálogo con el Gobierno Federal de forma alterna.

Al anuncio fue dado a conocer por el gobernador chihuahuense, Javier Corral, quien reclamó que “Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo… debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Añadió que el objetivo de su salida es construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva con los demás gobernadores y los niveles de gobierno. “Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras”.

Corral Jurado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que la centralización de las decisiones ha hecho mucho daño a México, lo que consideró como el verdadero virus a vencer, porque ha detenido el avance de las regiones y del Estado mexicano en general.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que esta es una decisión responsable, “más no un chantaje”. “La Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, enfatizó que con esta medida buscan defender los intereses de sus estados, pero también al federalismo mexicano que tanto ha costado a la nación.

“Es para sumar en una lucha que busca recuperar los principios que dan cohesión a un país, no para destrozarlos. Para crear un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”, aclaró.

Gobernadores que se separan de la Conago:

  • Martín Orozco (Aguascalientes, PAN)
  • Javier Corral (Chihuahua, PAN)
  • Miguel Riquelme (Coahuila, PRI)
  • José Ignacio Peralta (Colima, PRI)
  • José Rosas Aispuro (Durango, PAN)
  • Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN)
  • Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano)
  • Silvano Aureoles (Michoacán, PRD)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente)
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)