INE tumba registro a partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón

0
118
  • Zavala acusó que el Consejo General del INE discutió su registro sin poner toda la información completa en la mesa.
  • INE estableció que del total de aportaciones monetarias que recibió en organismo, 8.18 por ciento provinieron de personas no identificadas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, del expresidente Felipe Calderón, y revivir al Partido Encuentro Social al avalar a la agrupación Encuentro Solidario.

Ambas determinaciones se aprobaron en sesión virtual del órgano colegiado, tras prolongado debate en el que salió a relucir la necesidad de respetar el principio de laicidad.

La negativa a otorgar la inscripción a Libertad y Responsabilidad Democrática, en contra del proyecto de dictamen remitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, fue respaldada por siete consejeros y cuatro se manifestaron en contra. El principal argumento por el que se rechazó la solicitud de registro fue que, del total de aportaciones monetarias que recibió, 8.18 por ciento provinieron de personas no identificadas.

Después de que este viernes el Consejo General del INE le negó el registro como partido político a la organización México Libre, la excandidata presidencial y una de sus dirigentes, Margarita Zavala anunció que de inmediato acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar esta decisión que llamó “absurda”.

En un video que subió a sus redes sociales la madrugada de este sábado, Margarita Zavala acusó que el Consejo General del INE discutió su registro sin poner toda la información completa en la mesa y después de un año y medio de iniciado el proceso, a última hora se cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre.

Zavala dijo que esta decisión no lo merece y les asiste la razón y el derecho, incluso recordó que desde hace días advirtieron la estrategia desde el gobierno Federal de cerrarle el paso a México Libre y saben la razón que es que esta organización se está constituyendo en la verdadera oposición que tanta falta le hace a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario.