Entran al mercado laboral 1.5 millones de personas, pero al empleo informal

0
106
  • La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.
  • La proporción de los desocupados con búsqueda de más de tres meses fue de 18.4%, 6.3 puntos porcentuales mayor que en junio.

Con la reactivación de actividades económicas, 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, sin embargo, todos los hicieron a través de la informalidad, lo que significa que en plena pandemia ninguno de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra 1.5 millones mayor que la reportada un mes antes, cuando ascendió a 48.3 millones.

Asimismo, la población ocupada en informal laboral, que es aquella que carece de contrato escrito, ahorro para el retiro y vivienda, así como acceso a servicios de salud, fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio, cuando fue 25.6 millones.

Este comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal, conocido como ambulantaje, el cual pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio.

En el caso de los hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.8 millones, de manera que llegaron a 17.5 millones, en tanto que las mujeres reportaron una disminución de 134 mil personas en julio, con lo que sumaron 9.8 millones.

El incremento de la informalidad laboral explica la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.