México “está saliendo del hoyo” dice AMLO; reconoce incremento de deuda

0
117
  • A la espera de cifras oficiales, estimó que durante el mes de agosto la recuperación de empleos formales es probable que alcance la cifra de cien mil.
  • Reconoció que como la deuda del gobierno se contrata en dólares, sufrirá un incremento significativo.

De cara al mensaje por su Segundo Informe de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México “está saliendo del hoyo”, pero desconoce cuándo terminará la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 en todo el mundo.

“En efecto, es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años, en un siglo (…) Ahora les puedo decir que la estrategia ha funcionado y puedo probarlo; hasta ahora, a pesar de la difícil situación de la profundidad de la crisis, vamos saliendo del hoyo en que caímos, vamos saliendo. Ahora, mi pronóstico sobre cuánto tiempo, déjenme un poco más de margen y lo voy a hacer, pero estoy optimista, sé que vamos a salir adelante”, puntualizó el mandatario.

“En la pandemia, con todo el dolor que ha dejado, estamos atendiendo a enfermos, salvando vidas, contamos con el apoyo de todo el personal médico, no han faltado ni faltarán camas, ventiladores para atender enfermos y vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta

Si bien reconoció que como la deuda del gobierno se contrata en dólares, sufrirá un incremento significativo, explicó que son elementos ajenos a su administración, “Nuestra deuda va a subir porque hubo una depreciación del peso por la crisis, que por cierto ya el peso se está apreciando, llegó a estar a 25 pesos, un poco más, por dólar, la semana pasada ya bajó de 22 pesos por dólar, estamos hablando de tres pesos, eso es recuperación. De todas maneras, estaba en 18, 19, para 22; entonces, como la deuda está contratada en dólares, nos afecta en cuanto al incremento de la deuda, por esa razón, y también por la caída en la economía, pero no se contrató deuda adicional”.

“Estamos saliendo con costos bajos porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre, de endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones”, puntualizó.