Si Altos Hornos no repara venta a sobreprecio será castigado: Gobierno

0
118
  • “Nos hace falta el dinero, imagínense 200 millones de dólares” y dijo que ese dinero podría ser utilizado para atender pacientes con Covid-19 en Nuevo León
  • AHMSA aseguró que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados fue realizada por el propio gobierno, por un valor de 293 millones de dólares

Luego de este miércoles, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) negó haber establecido el compromiso de devolver al erario 200 millones de dólares por el sobreprecio con el que se realizó la venta fraudulenta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta  Agro Nitrogenados, durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de la paraestatal,  el presidente Andrés Manuel López advirtió que si la empresa beneficiada no repara el daño, sus directivos serán enjuiciados y castigados.

En conferencia de prensa en la Séptima Zona Militar en Nuevo León, López Obrador señaló que las leyes mexicanas establecen reducir las penas, si hay reparación del daño. “Me habían informado de que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares, pero ayer dijeron que no, entonces no hay reparación de daño y tienen que ser enjuiciados”, indicó.

“Nos hace falta el dinero, imagínense 200 millones de dólares” y dijo que ese dinero podría ser utilizado para atender pacientes con Covid-19 en Nuevo León.

Entonces preguntó al gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón: “¿Cuánto es que invertiste ahora con lo de la pandemia?, hablabas de 3 mil millones de pesos. 200 millones de dólares son 4 mil millones de pesos, o sea estás de sobra, esto para medir la importancia que tiene la reparación del daño y que regresen el dinero”, dijo el mandatario federal.

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, vendió la planta de fertilizantes que llevaba 16 años abandonada y así la compró el gobierno de Enrique Peña Nieto «en 200 millones de dólares, cuando menos, de sobreprecio.

Por ello, también reiteró el llamado para que se conozca a detalle la investigación contra Emilio Lozoya y Genaro García Luna, así como «recuperar lo robado; en el caso de Lozoya lo mismo, esa es delincuencia de cuello blanco, delincuencia vinculada a la política y que tiene como 70 implicados, esto también nunca se había visto de que se hiciera una denuncia como la que presento el señor Lozoya».

Mientras que AHMSA envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde aseguró que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados fue realizada por el propio gobierno a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por un valor de 293 millones de dólares, mientras que los avalúos privados marcaban montos mayores.

Emilio Lozoya acusó a Enrique Peña Nieto de ordenarle cumplir con este tipo de compromisos para beneficiar a diversos empresarios y otras personas, derivado del Pacto por México. Entre ellas, relató que el 6 de febrero de 2013 recibió a personal de AHMSA en la Torre de Pemex.

No podemos cerrar la refinería de Cadereyta

Por otro lado, el mandatario federal indicó que no es posible cerrar la Refinería de Cadereyta, administrada por Pemex, pese a las denuncias de las autoridades locales y de organizaciones ambientales de las grandes cantidades de contaminantes que genera, porque es parte de su estrategia para que México sea autosuficiente en combustibles, pero se comprometió a buscar mecanismos para evitar que genere emisiones contaminantes.

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta esto puede ser, como tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles de qué necesitamos esa refinería lo que tenemos que buscar y comprometernos esa que no contamine y eso se puede lograr esa es la alternativa».

Sin embargo, dijo que la petición puede deberse a que se acerca la elección federal de 2021 y puede ser parte de oportunismo político en este tema.

“Como ya estamos en temporada electoral, no deja de haber oportunismo, politiquería, los paladines, no de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades, y se pone muy activos los que quieren cargos,  los que tienen puestos”, concluyó.