INE da luz verde al voto electrónico desde el extranjero

0
122
  • El 31 de diciembre del 2020 los Órganos Electorales Locales aprobarán la boleta diseñada únicamente para ese ejercicio.
  • La primera vez que los connacionales pudieron votar fuera del país fue en 2006, y desde entonces se ha aplicado el voto postal en 27 elecciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para llevar acabo el voto electrónico por internet o postal desde fuera del país, tras las auditorías favorables de la UNAM y de la empresa Deloitte.

Con esta decisión, los mexicanos en el originarios de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por el nuevo mandatario estatal, mientras que en la Ciudad de México y Jalisco por un diputado.

Además, el acuerdo establece que la lista nominal de residentes en el extranjero quedará integrada el primero de mayo del 2021, y del 22 de mayo al 6 de junio los connacionales podrán votar.

El procedimiento del voto postal será el mismo que en años anteriores en la elección presidencial, en el que el mexicano en otro país, inscrito en la lista nominal, expresa su intención de participar y se le envía toda la documentación.

Mientras que en voto electrónico, que se implementará por primera vez, al ciudadano que eligió esta opción se le generará una cuenta única de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Durante la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el voto electrónico cuenta con elementos necesarios para garantizar seguridad, efectividad, secrecía y certeza.

Consideró que los resultados de este ejercicio darán pie para que tras la elección del 2021 se abra la discusión sobre la viabilidad de esta modalidad dentro del País.