AMLO propone fecha para consulta de juicio contra expresidentes

0
229
  • El tema cobró fuerza después de que la semana pasada se filtrara a la prensa una denuncia del exdirector de la Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR.
  • AMLO llegó al poder enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, sin embargo, críticos aseguran que poco se ha hecho en concreto.

Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la consulta de juicio contra expresidentes se realice el próximo 6 de junio de 2021. Aseguró que busca que sean los ciudadanos quienes soliciten el juicio, pues no busca ser «el verdugo».

Desde el inicio de su gobierno, a finales del 2018, López Obrador dijo que convocaría a una votación ciudadana para que los mexicanos decidieran si se llevaba a la justicia a exmandatarios, pero poco se mencionó después y no había dado una fecha estimado de cuándo se llevaría a cabo.

Sin embargo, fue hasta ahora que volvió a tocar el tema: «Hay dos posibilidades: una es el día de la elección federal, el año próximo; creo que 6 de junio y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo deciden en la Suprema Corte, si es por solicitud de los legisladores o presidente tiene que aprobarse en las Cámaras y se aprueban en Cámaras con mayoría simple».

«En el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera de conformidad con la Constitución de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos”, estableció.

En junio del 2021, México renovará la Cámara de Diputados, así como varias gubernaturas y congresos locales. Actualmente, el gobernante Morena y sus aliados tienen la mayoría de la cámara baja y no mantener esa ventaja podría resultar adverso para iniciativas del mandatario.