Propuesta de Iniciativa de Ley de igualdad de género a la Ley de Educación en Puebla

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Laura Liliam García López

Educación y género, forman una dupla para promover la igualdad de género en la educación, la educación juega un rol preponderante para el avance de la mujer en el plano educativo y eliminar la brecha de desigualdad educativa, la teoría de la educación tiene como objeto estimular prácticas educativas para el desarrollo de una cultura equitativa, incorporar la paridad educativa es el reto más  importantes para lograr la igualdad sustantiva en la educación.

La educación está relacionada con la mentalidad, con la evolución de la mentalidad, los procesos de educación de género, están relacionados con la perspectiva de género, los modelos de educación son muy importantes para superar los estereotipos de género en México, las escuelas y las universidades son agentes para formar valores y establecer comportamientos, los sistemas de educación tienen que implementar un modelo educativo paritario.

La educación y la paridad, tienen el objetivo de formar un sistema democrático paritario, igualitario y obligatorio en los institutos académicos, desde una nueva concepción para educar con perspectiva de género y formar a las nuevas generaciones con expectativas de igualdad. El ámbito educativo se tiene que adecuar a las nuevas realidades y desafíos de la educación, para una mejora continua con enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, la Reforma Educativa 2019 contiene los componentes de género y propone programas de aprendizaje para eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación.

Educar en igualdad de género es el futuro, las escuelas y las universidades son agentes de cambio para educar en igualdad entre los géneros, el Sistema Educativo Nacional debe garantizar en los distintos niveles educativos la incorporación de la perspectiva de género, la paridad educativa y la eliminación de las desigualdades educativas. Las instituciones académicas tienen que implementar estrategias y planes de acción para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la educación para homologar criterios con la Reforma Educativa 2019 y la Reforma Constitucional de Paridad entre géneros.

La legislación nacional se sustenta en el derecho a la educación, la educación debe de ser armonizada a la legislación vigente, la Reforma Paritaria y la Reforma Educativa contienen preceptos jurídicos en materia de paridad entre géneros y perspectiva de género que tienen que estar considerados en la Ley de Educación de los Estados, La Ley de Educación del Estado de Puebla tiene que hacer visible la transversalización de género y los derechos de igualdad como política pública en el sector educativo.

Un modelo educativo paritarista, es la propuesta para incorporar la paridad de género en la organización de los cuerpos colegiados y de gobierno de las instituciones académicas en México, la paridad educativa es la base para romper con los patrones de desigualdad dentro del sistema escolar y universitario, por lo que es preciso analizar los escenarios de paridad en las universidades y en los institutos educativos.

Paridad en el sector educativo, se refiere a armonizar la Reforma constitucional paritaria y la Reforma constitucional educativa, iniciativas que coinciden en incorporar la paridad de género en el sistema educativo. La reforma paritaria, regula los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, para legitimar un sistema paritario en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno, en los organismos constitucionales autónomos y en los municipios indígenas. La Reforma en materia educativa, modifica los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y propone en materia de paridad, la obligación de enseñar contenidos educativos con perspectiva de género,  principios de igualdad y no discriminación, orientación en educación sexual y propone un Sistema Nacional Educativo de mejora continua paritario.

Educar con perspectiva de género, es la aplicación de políticas públicas de género en el sector educativo para avanzar en la educación, la ONU en el marco de Acción para la Educación 2030, reconoce que “la igualdad de género esta inextricablemente ligada al derecho a la Educación”, la paridad educativa es uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU  sobre la brecha de género en la educación.

La Ley de Educación en Puebla, aprobada por el Congreso del Estado en mayo de 2020, para lograr la armonización legislativa de La Reforma Educativa 2019, omitió en materia de paridad lo expuesto en la Reforma “garantías de igualdad de género en la educación, planes y programas de estudio con perspectiva de género y sistema de educación de mejora continua paritaria”.

La Ley de Educación en Puebla, debe de garantizar los principios de igualdad y de paridad estipulados en la Reforma Educativa, por lo que el Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla CEDE precedido por Alexis Guyot Carrillo  y su servidora hemos propuesto al Dip. Hugo Alejo Domínguez Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Puebla, presentar una Iniciativa de Ley de igualdad de género para reformar la Ley de Educación del Estado, -iniciativa de ley de mi autoría-, para incluir la paridad en los órganos colegiados de las instituciones académicas, así como la propuesta de crear las unidades o direcciones de género en las universidades.

Es preciso destacar que en mayo de 2020, la Dip. Martha Tagle Martínez, presentó esta iniciativa a nivel federal en la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley General de Educación, que modifica los artículos 8, 11, 22, 31, 49, 108, 132 y un artículo transitorio, que propone un modelo educativo paritarista, para establecer la paridad de género en los órganos colegiados de las instituciones académicas públicas y privadas y la creación de las unidades de género en las universidades, Iniciativa de ley de mi autoría, impulsada por el exitoso Colectivo Nacional 50+1 que preside Nena Orantes. 

En Puebla, la Iniciativa de Ley de igualdad paridad en el sector educativo, será presentada en días próximos en la Comisión Permanente, por el Diputado Hugo Alejo Domínguez presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley propone reformar el  artículo 9,  artículo 18, artículo 42, artículo 66, artículo 132 y artículo 145 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de paridad de género para que se  instituyan de forma paritaria los órganos de las direcciones educativas y la creación de las Direcciones o Unidades de Igualdad de Género en las Universidades.

Iniciativa de Ley de paridad a la Ley de Educación en Puebla:

ARTÍCULO 9. Propone incluir la igualdad sustantiva en el modelo educativo.

ARTÍCULO 18. Propone que los Consejos, Comités y demás órganos se conformen de acuerdo al principio constitucional de paridad de género.

ARTÍCULO 42. Instituye la creación de  las Unidades o Direcciones de Igualdad de Género, para  garantizar la perspectiva de género y el principio de paridad de género en la educación, la docencia y en  las universidades.

ARTÍCULO 66. Se propone formalizar que los planes y programas de estudio promoverán la perspectiva de género en la educación, precepto que establece la Ley General de Educación.

ARTÍCULO 132.  Propone integrar de forma paritaria el Consejo Estatal de Participación Escolar para la Educación, así como asociaciones, comités, consejos educativos.

ARTÍCULO 145. Propuesta para  que las instituciones privadas, integren de forma paritaria sus Consejos, Comités y  demás Órganos.

Así mismo se tiene programado un Foro Académico Virtual, organizado por la Comisión de Educación del Congreso del Estado, los presidentes de las universidades del CEDE, ponentes académicos, rectores y una servidora para analizar la propuesta de la Iniciativa de Ley de incorporar la paridad y la perspectiva de género en la Ley de Educación de Puebla.