¿Quiénes son los implicados en video del supuesto hermano de Lozoya?

0
224
  • El video no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ninguno de los casos contra Lozoya Austin
  • Las imágenes fueron reproducidas este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López, pues señaló que no han tenido la suficiente exposición mediática

Dos exfuncionarios del Senado de la República, vinculados con importantes figuras del Partido Acción Nacional (PAN) fueron exhibidos este lunes en un video donde aparecen recibiendo fajos de billetes, presuntamente utilizados para sobornar a legisladores de esta fracción, para que aprobaran las reformas estructurales promovidas al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El video fue lanzado en una cuenta de Youtube, presuntamente perteneciente  a Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En su descripción las imágenes acusan a estos personajes a estar vinculados con actos de corrupción en Pemex.

Sin embargo, fuentes ministeriales indicaron que el video, presuntamente tomado en las oficinas del Senado de la República, no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ninguno de los casos contra Lozoya Austin.

El video fue publicado desde el domingo, pero se viralizó hasta el día de ayer, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se divulgara en televisión abierta y por redes sociales, para soportar su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y hombre de mayor confianza, Luis Videgaray.

En las imágenes aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, militante del PAN desde 2005 y Rafael Caraveo, quien no es militante, introduciendo fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico y después en una maleta color negro.

Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado en la administración pasada y en la actualidad se desempeñaba como secretario privado del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién. Caraveo está identificado es exsecretario técnico del Senado y colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

En las imágenes, los dos exfuncionarios interactúan con una tercera persona cuya voz se escucha distorsionada intencionalmente. El video muestra a los tres sujetos contando los paquetes de billetes y colocándolos en una maleta. Posteriormente, quien se presume que es Caraveo cuestiona al tercer sujeto presente sobre el número de entrega: “Dice 19 pero debe ser 18, ¿no?, porque la vez pasada que no estuviste fue la entrega 17”, afirma.

El hombre al que se dirigen explica que el número es un consecutivo para ellos tener un control interno de las entregas que realizan, pero no de cuántas veces le hacen entrega a una misma persona.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Lozoya Austin denunció la entrega de 120 millones de pesos en sobornos para un diputado y cinco senadores, supuestamente por órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso. De acuerdo con el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, Juan Jesús Lozoya Austin no fue quien subió las imágenes a Youtube:

“Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó creando una cuenta falsa y suplantando su identidad. El señor Juan Jesús Lozoya Austin presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente”.

Reiteró que la información relativa al caso de Lozoya Austin debe realizarse mediante canales oficiales y que la defensa del exdirector de Pemex se mantendrá apegada a las vías institucionales para ejercer su función.

Gutiérrez Badillo, hasta este lunes se desempeñó como el secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien determinó su cese. Era el responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, sin embargo, no se explica a detalle su trayectoria previa.

Rafael Caraveo fue designado por la Comisión de Administración del Senado como secretario Técnico en el Senado en los años 2012 y 2015. Dichas asignaciones fueron apoyadas por el exsenador de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury.

AMLO presenta el video y señala que es “una probadita de la inmundicia”

Las imágenes fueron reproducidas este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López, pues señaló que no han tenido la suficiente exposición mediática, principalmente en televisión y dijo que esto ayuda a que más gente conozca cuánto dinero se entregaron en los presuntos sobornos en el caso Lozoya.

“Se ha difundido el video, pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este apenas se muestra en redes sociales, en las grandes televisoras no se habla del tema, por eso a veces la gente no se entera porque no todos tienen acceso a internet.

Y agregó: “Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas, esto no son portafolios, maletas”, dijo, en referencia al famoso video donde aparece su colaborador cercano, René Bejarano recibiendo sobornos en el 2004, que él mismo guardó en un portafolios, con todo y las ligas para detener los billetes.

El mandatario federal informó que el dinero que se observa es apenas una «mirruña» del todo el dinero que fue repartido en esta ocasión y reiteró que se va a recuperar “lo más que se pueda. Es una muestra de la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

“Aunque se vio bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron, necesitamos recuperar lo más que se pueda”, por lo que el caso Lozoya debe de ser considerado como “asunto de Estado”, por lo que  pidió a la FGR que presente todo lo que declaró Emilio Lozoya, “que dé a conocer la denuncia completa”.