Revelan video de supuesto soborno a exfuncionarios del PAN en el Senado

0
188
  • Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, se deslindó de un video difundido recientemente desde una cuenta de YouTube que usa su nombre.
  • Marko Cortés aseguró que de confirmarse que militantes del partido están involucrados en este caso serán expulsados inmediatamente.

Mediante un video difundido en redes sociales, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República.

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Rafael Jesús Caraveo Opengo se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Otro personaje que aparece en el clip es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro.

«El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)» se titula el video. «Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX», se lee en la descripción del video.

En las imágenes se aprecian varios montones con fajos de billetes de alta denominación, pero no se explica cuál es el monto total ni el destinatario del mismo. Solo se habla de cantidades como 250, 500, pero no da mayor referencia.

Las personas, quienes están en una oficina, sin saber si son las instalaciones del Senado de la República, cuentan los fajos de billetes que estaban en bolsas las cuales eran depositadas en maletas negras.

El supuesto empleado de Pemex habla de 18 entregas, pero no se dicen montos. La imagen, que tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos, tampoco muestra cuándo habría sido grabada.

En un breve comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue y se proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de estos hechos de corrupción.

“De confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión”, dijo.

Marko Cortés manifestó que como promotor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Acción Nacional exige resultados, “porque la corrupción solo se combate eficazmente cuando se castiga a los responsables”.

Pese las reacciones causadas por el video, no ha sido presentado aún por Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR), según informaron fuentes de la dependencia federal.