Alianza ‘opositora’ acepta que requiere ayuda de Gobierno Federal para enfrentar crisis

0
201
  • En la reunión de la Conago con Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto, también asistirán miembros de su gabinete.
  • Los temas que plantean es fortalecer los 32 sistemas de salud con inversión pública; acordar la estrategia para la reactivación económica y analizar el pacto fiscal.

La denominada Alianza Federalista, agrupación integrada por 10 mandatarios estatales de oposición, recalcaron que de forma individual, ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo por sí mismo la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.

En vísperas de la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo miércoles, en San Luis Potosí, la alianza destacó la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para hacer frente a la doble crisis que encara el país.

“Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos”, añadió el agrupamiento integrado por los ejecutivos de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y ­Coahuila.

En un posicionamiento sobre el próximo encuentro, la Alianza Federalista señaló que ante un escenario complejo, el país “requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevan más de cinco meses haciendo frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con sus propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”.

“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”, insistió.

Los gobernadores de los 10 estados consideraron urgente que en la citada reunión se aborden los siguientes temas que consideraron importantes para enfrentar la coyuntura:

Fortalecer los 32 sistemas de salud con inversión pública; acordar la estrategia para la reactivación económica; analizar el pacto fiscal para que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad, y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes.