‘Cocinan’ presupuesto 2021 con partida especial para vacuna de Covid-19

0
163
  • López Obrador dijo que para el presupuesto del siguiente año están definiendo con mucha precisión sobre “lo básico y lo prioritario”.
  • Sí cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de cien mil millones de pesos, reviró ante cuestionamientos de la prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 6 de septiembre se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto para el siguiente año, donde el sector salud tendrá prioridad y en especial mencionó que para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 se tiene una reserva de hasta 100 mil millones de pesos.

Además, sostuvo que son prioritarios los recursos para los programas de bienestar destinados a los más necesitados.

“En finanzas estamos bien y no vamos a tener problemas para la integración del presupuesto del año próximo”, señaló en conferencia de prensa. El año se va a terminar “sin problemas económicos” y aseguró que se continuarán entregando los recursos que por ley corresponden a estados y municipios. Los trabajadores del Estado también tienen garantizado, dijo, su salario y prestaciones.  “No tenemos problemas para que les falten pagos”.

Al resaltar que Salud tiene prioridad, subrayó que hay presupuesto para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. “Estamos estimando el costo de dosis”, y celebró que cuando menos una empresa esté diciendo que “no va tener propósitos de lucro, es decir no va a cobrar, pero cuando menos –me ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- van a ser gastos mínimos.

“Pero aún comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Sí cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos; si es un costo moderado, hasta 50 mil millones, y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas. Lo más importante es la salud del pueblo, eso no tendría problemas”.

Subrayó que México “tiene consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que la vacuna se pusiera al alcance de todos los países, los pueblos. Que no se acaparara. Hay una resolución de la Organización de las Naciones Unidas en ese sentido.

“Entonces nosotros pensamos que vamos a ser  atendidos de manera especial. Además, como informó el canciller, se está participando con las empresas que hacen las investigaciones para tener la vacuna”.

López Obrador dijo que para el presupuesto del siguiente año están definiendo con mucha precisión sobre “lo básico y lo prioritario”; en esto  último ubicó “todo aquello que vaya destinado a mejorar la situación económica, social de la gente, del pueblo.

“Vamos a terminar el año con apoyos a toda la población que está recibiendo beneficios. Estamos pensando que a fines de año vamos a atender con cuando menos un apoyo del gobierno a 70 por ciento de la población, dando preferencia con más programas del bienestar a los pobres”, manifestó en Palacio Nacional.

Resaltó que son programas prioritarios la pensión para adultos mayores, que “suceda lo que suceda” en 2021 tendrá un incremento por inflación; pensión para niñas y niñas con discapacidad también “aumentará, llegará a un millón de beneficiarios” y las becas igual se incrementarán “porque crece la matrícula, y van a ser alrededor de 12 millones”.