Confirma orden de aprensión contra Jesús Orta por desvío de 2 mmdp en la PF

0
101
  • Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no encubrirá los actos de corrupción tras ser cuestionado por el caso de Orta.
  • El nombre de Orta es una de las 19 órdenes de aprehensión concedidas por un juez a la FGR por el caso del desvío.

Fuentes judiciales revelaron que Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México es considerado oficialmente prófugos de la justicia; es parte de las 19 órdenes de aprehensión concedidas por un juez a la FGR por el caso del desvío de más de dos mil 500 millones de pesos de la Policía Federal.

Según se dio a conocer de  manera extraoficial, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) analizan los gastos con cargo a la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, cuyo uso se habría incrementado 135% por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión.

Además de las presuntas irregularidades que se analizan en los gastos para las partidas de seguridad pública y nacional, también en lo que respecta a la estructura de mando y administrativa de la Policía Federal de Enrique Peña Nieto, se hallaría actualmente bajo investigación por presuntos ilícitos.

Hasta antes de su renuncia, en los 10 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, enfrentó casos como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal, las marchas feministas que derivaron en una protesta en donde le arrojaron diamantina.

AMLO también se lava las manos y rechaza encubrir a actos de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no encubrirá los actos de corrupción y que se tiene una investigación contra los 19 exmandos de la Policía Federal, entre ellos Jesús Orta, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión por presunta delincuencia organizada.

El mandatario detalló que “Se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores. Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior, si no se denuncia pues nosotros nos convertimos en encubridores, la información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Segob que tenían que ver con la PF”.

López Obrador dio a conocer cómo operaban los exmandos de la Policía Federal para retirar recursos, “Entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados, lo que procedía era presentar una denuncia en la FGR