El oro

0
128

He afirmado que para salir adelante en este clima de crisis, incertidumbre e infecciones, la creatividad y los proyectos son el camino más directo a sobresalir ante los demás. Pero eso ha faltado (también?) a la disciplina y guía del actual gobierno.

Mucho se podría haber avanzado en estrategias de promoción turística, no las torpezas de SECTUR y sus traducciones; miles de jóvenes y profesores podrían haber desarrollado planes de estudio, ideas innovadoras. En salud, escribí ayer, el llamar a la UNAM a emprender investigaciones para frenar al coronavirus e inyectar recursos a la ciencia para modificar hábitos y protocolos preventivos valía más que andar comprando insumos chinos. La vacuna bien pudo haberse descubierto en México. En materia económica, apuntar al sector minero, sacudirlo de corrupción y personajes como Gómez Urrutia ya habrían generado utilidades ricas para la nación.

Mire usted, el repunte en los precios de los metales preciosos es un aliciente para la reactivación económica mexicana que está estancada, en recesión. La recuperación internacional es un factor para generar divisas. Particularmente el oro, cumple casi un año con incrementos y en los últimos meses se ha mantenido en la barrera de los dos mil dólares la onza.

Es por el momento un sólido refugio en tiempos de pandemia y crisis económica. Según el Royal Bank of Canada, este año el oro será el gran motor de empuje exonomico. Y para buena noticia al país, desde mediados de marzo se ha visto una recuperación en la plata, en un 60 por ciento; el cobre, con un 40 y el zinc, con 30 por ciento, elementos en los que mantenemos aún liderazgo mundial.

Aquí el punto es que operen especialistas en estos temas y se dejen a un lado a improvisados y a ocurrencias como encender antorchas el día de la independencia.

Si por las ridiculeces de SECTUR este rubro no despega, si por la ausencia pedagógica en la educación no destacamos, si entendemos que las remesas representan una vergüenza nacional y que el narco no puede estar financiando a la maquinaria productiva del país, entonces demos vigor, empuje, aliento y recursos donde si se necesitan: en la ciencia, en la investigación y en este caso en el sector minero.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv
*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2