Que cada quien haga su trabajo y cumpla con su deber

0
83

Afortunadamente la pregunta no se enfrenta a oídos sordos. Conforme pasan los años, son cada vez más los ciudadanos que comparten el sentimiento que genera en la familia militar y naval, la pérdida de ese ser querido. Cada vez más, los ciudadanos se suman para entender que los obstáculos a los que se enfrentan soldados y marinos cuando crean y desarrollan un operativo para, por ejemplo, abatir los niveles de crimen y violencia, son muchos y en especial cuando el proceso llega a ministerios públicos y jueces.

La detención de José Antonio Yepes (a) “el marro”, demuestra que los soldados hacen su trabajo y cumplen con su deber; demuestra que los yerros del pasado, no se vuelven a cometer, ahí está el operativo para detener a Ovidio Guzmán, donde el propio General Sandoval, secretario de la defensa, lo calificó de fallido. Lo del “marro” es prueba clara que los operativos deben ser coordinados, discretos, óptimos y eficientes y la detención de uno de los criminales más violentos del país, se cumplió correctamente.

El llamado del secretario de la defensa a los jueces, debe tomarse con la mayor objetividad posible y más allá, como una realidad donde todo el esfuerzo militar por coadyuvar a la seguridad pública, se diluye cuando los jueces liberan delincuentes aun y a pesar de la carga probatoria en su contra.

La crítica, -al llamado del General Secretario- no se hizo esperar y de formas desafortunadas, hubo hasta quien llego al exceso de asegurar que los militares no deben meterse en política. De manera objetiva, el General Sandoval, tiene razón y el derecho de hacer ese llamado, ya que al hacerlo, no interviene ni en política, ni en una falta de respeto al Poder Judicial. Sandoval, señaló una realidad inocultable, que no solamente afecta a los militares, más bien afecta al país y a los mexicanos.

De manera directa, a los militares les afecta que todo el esfuerzo generado para fortalecer a estados y municipios, muchas veces, no tiene sentido. Les afecta que las víctimas de la delincuencia se convierten permanentemente en víctimas, ya que en múltiples ocasiones la justicia no alcanza a sus victimarios, les afecta a los militares que el círculo vicioso sea así.

LES AFECTA CUANDO MATAN SOLDADOS O MARINOS.

Hay grandes sacrificios y por supuestos grandes esfuerzos militares por defender y proteger a la población y justo en ello, radica el llamado del General Sandoval y se insiste, fue un llamado con el derecho que le otorga ser el Alto Mando del ejército y la fuerza aérea. Fue un llamado a nombre del ejército.

MÁS QUE UN LLAMADO POLÍTICO, FUE UN LLAMADO INSTITUCIONAL.

El General Sandoval, no necesita hacer llamados políticos, debido a que su responsabilidad como secretario de la defensa nacional, lo lleva más allá de la política, es decir, no necesita involucrarse en política.

FUE UN LLAMADO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA QUE CADA QUIEN HAGA SU TRABAJO Y QUE SE CUMPLA CON EL DEBER QUE CORRESPONDA A CADA QUIEN.

LAS FUERZAS ARMADAS, HACEN SU TRABAJO Y CUMPLEN CON SU DEBER.

VAYA, QUE CUMPLEN.

jibarrolals@hotmail.com
contacto@cadenademando.com
@elibarrola