Este es el proyecto que abrirá el gobierno Federal  en Chapultepec

0
147
  • Alejandra Frausto destacó que el proyecto incluye la conformación del parque artístico y cultural más grande del mundo, diseñado por el artista Gabriel Orozco
  • Una de las obras más importantes este año será la construcción de un puente peatonal, denominado calzada flotante que cruzará Anillo Periférico y avenida Parque Lira

Este domingo, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que para este año incluirán la construcción de Casa del Maíz, la Casa Lázaro Cárdenas y la obra más importante del proyecto, la Calzada Flotante, que unirá la Primera y la Segunda secciones y será una de las cinco obras de interconexión que están planeadas en estas cuatro Secciones.

Esta sola obra tendrá un costo de 186.9 millones de pesos y cruzará el Anillo Periférico y Parque Lira, como un ejemplo del nuevo plan de conectividad para las diferentes secciones del Bosque, que contemplarán temas como la restauración ambiental, la creación de nodos culturales y proyectos complementarios.

Ante integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo señaló que una de las obras más importantes a realizar este año es la construcción de un puente peatonal que comunicará a la Primera y Segunda sección, en lo que se denomina una calzada flotante que cruzará Anillo Periférico y avenida Parque Lira.

Las funcionarias señalaron que entre 2020-2021 se restaurarán: la ermita Vasco de Quiroga, las bardas del Panteón de Dolores que incluye la creación de un memorial para los olvidados, la remodelación del parque de cultura urbana, y trabajos de reforestación.

Estas serán las primeras obras de las ahora cuatro Secciones que tendrá el Bosque de Chapultepec, en un área protegida que ahora tendrá más de 800 hectáreas.

También se presentaron dos sitios web con información: http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx:8000/ y http://chapultepec.cultura.gob.mx/  con información para lo que resta de este año y el próximo, pero no presentan planos o maquetas virtuales que den una idea de cómo sería esta nueva infraestructura. Tampoco se menciona cuál será el costo total de las obras, pues se tiene planeado desarrollar el proyecto a lo largo del sexenio, como uno de los proyectos centrales del gobierno Federal.

Alejandra Frausto destacó que el proyecto incluye la conformación del parque artístico y cultural más grande del mundo, diseñado por el artista Gabriel Orozco e incluye trabajos en las cuatro secciones.

A detalle

El proyecto constará de 12 obras culturales y la habilitación de espacios educativos, cultura urbana y rescate histórico, de los cuales entre 80 y 90% serán rehabilitaciones de la infraestructura existente, de acuerdo con Gabriel Orozco, director del proyecto Chapultepec.

Mientras que las tres obras nuevas de infraestructura: el Pabellón Contemporáneo Mexicano, que ocupará el espacio del actual Jardín Botánico de la Primera Sección, el Cubo Escénico y el Centro de Cultura Ambiental y jardín etnobotánico, no podrán iniciarse en este año porque no se cuenta con recursos, indicó la secretaria de Cultura.

Durante el primer año de este proyecto se estima una inversión de entre mil y mil 100 millones de pesos en una partida etiquetada como de proyecto prioritario por la Secretaría de Hacienda, asignados a la Secretaría de Cultura y con transferencias desde el Gobierno capitalino para que estas obras de interconexión entre las cuatro secciones se lleven a cabo por parte de la Ciudad, como un proyecto coordinado.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, informó ayer que el presupuesto para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec en el PEF 2020 fue de mil 116.5 millones de pesos: 918 millones de pesos para el gobierno de la Ciudad, de los cuales 822 millones fueron para interconexión y reforestación, y 96.6 millones a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras para proyectos ejecutivos y estudios en el Plan Maestro. Mientras que la Secretaría de Cultura federal dispondrá de 197.9 millones de pesos, para Casa del Maíz, Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, Panteón Dolores y Centro de Cultura Ambiental.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el proyecto está conformado por cuatro áreas: interconectividad de las cuatro secciones del Bosque; rescate ambiental; rehabilitación y generación de espacios para la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec. También se creó el Taller Chapultepec, un espacio en la Segunda Sección, que será un taller de artes y oficios ambientales.

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” podrá énfasis en las diferentes riquezas que tiene este espacio en sus cuatro Secciones:

  • Primera: estará la zona histórica y de museos
  • Segunda: enfocada en la educación ambiental con la edificación de un Centro de Cultura Ambiental, la interconexión de los museos de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Jardín del Agua (cárcamo de Dolores), el Centro de cultura del Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el lago menor.
  • Tercera: promoverá la recuperación del Panteón de Dolores y la instalación de un centro urbano, con la rehabilitarán espacios recreativos que eran privados (parque acuático), con la restauración ambiental de casi 244 hectáreas y se instalará el parque Clausell
  • Cuarta: se habilitarán espacios culturales y educativos, que incluyen una nueva Cineteca Nacional Chapultepec, la creación de la Bodega Nacional de Arte una bodega de museos y la Universidad de la Salud, el proyecto manantiales de Santa Fe, se rehabilitará la Ermita de Vasco de Quiroga y se instalará el Museo de la Defensa Nacional

Sobre la instalación del Pabellón Contemporáneo Mexicano, en el actual Jardín Botánico, la secretaria de Cultura dijo que será sustituido por un jardín etnobotánico, de gran importancia en el proyecto, y que se preservarán todos árboles y el valor de esa zona, sin afectar espacios naturales de la zona y se trasladarán los orquidarios.

Las 12 obras

  1. Casa Lázaro Cárdenas. Promoverá el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguieron el régimen de Lázaro Cárdenas (1934-140) y funcionará como museo de sitio de Los Pinos
  2. Casa de la Cultura Política. Centro de documentación para encuentros, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional a partir del siglo XX desde diferentes perspectivas, como las luchas de oposición, historia de los mecanismos de poder y la historia del periodismo y la caricatura política. Constará de archivos de activistas, políticos, intelectuales y artistas independientes
  3. Casa del maíz (Cencalli). El antiguo edificio del Molino del Rey será restaurado y estará dedicado a la cultura alimentaria alrededor de este cereal de importancia mundial, así como su difusión y conservación, usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías. Estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  4. Pabellón Contemporáneo Mexicano. Espacio para exposiciones temporales que articulará los museos de la Primera Sección del Bosque.
  5. Cubo acústico. Espacio para presentar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, electrónica y nuevas tecnologías, incluyendo actividades al aire libre coordinadas con las áreas verdes adyacentes al Auditorio Nacional. Estará a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Ciudad de México y buscarpa integrar el Centro Cultural del Bosque con el Bosque de Chapultepec.
  6. Centro de Cultura Ambiental. Dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales. Incorporará el jardín etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor, junto con el Museo de Historia Natural, el Museo Jardín del Agua (que incluye el Cárcamo de Dolores, la fuente de Tláloc y los Tanques), y el Centro Cultural del Agua de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la construcción de un pabellón para exposiciones y usos múltiples.
  7. Panteón de Dolores. Rehabilitación como espacio público donde se puedan realizar paseos y actividades culturales en los caminos históricos, incluirá el Memorial para los Olvidados y el reconocimiento con dignidad de las personas enterradas en las fosas comunes. Incluye la remodelación del crematorio y la creación de un centro de información sobre la historia del primer panteón civil de México.
  8. Pabellón de Cultura Urbana. Un espacio de fomento a la cultura urbana, enfocado en actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas. Incluirá parque de patinetas, rings de boxeo, gimnasio, cine y conciertos al aire libre para la juventud.
  9. Ermita Vasco de Quiroga. Restaurarán el edificio histórico, sus jardines y el Manantial de Santa Fe. Estará a cargo del INAH y el INBAL, contempla también la creación de la Biblioteca/Herbolario Gregorio López, dedicada a la medicina tradicional.
  10. Bodega Nacional de Arte. Espacio con las condiciones óptimas de seguridad, iluminación y climatización para garantizar la conservación de acervos, salas de reserva y equipamientos técnicos para la conservación, servicio y estudio de las colecciones públicas. Contará con la participación del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cenpropam) y estará bajo la responsabilidad del INBAL.
  11. Cineteca Nacional sede Chapultepec. Aprovechará la infraestructura existente de la Cuarta Sección y estará a cargo de la Cineteca Nacional.
  12. Pabellón de la Defensa Nacional. Museo de sitio abierto al público en lo que era la antigua Fábrica de Pólvora del Campo Militar 1-F para exposiciones temporales y permanentes sobre la cultura, historia y educación militar mexicana desde la época prehispánica a la actualidad, a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y Cultura.