López-Gatell plantea nueva fase de contingencia; No habrá cambios: AMLO

0
111
  • La pandemia puede durar 3 años, con diferentes periodos de rebrote, por lo que esta nueva etapa garantizaría el equilibrio entre medidas sanitarias y reactivación económica
  • “Ha habido resultados y un manejo responsable de los especialistas y no hemos sido tan golpeados”, dijo el presidente aunque hay más de 50 mil decesos hasta este jueves

Luego que este jueves el número de muertes por Covid-19 rebasó las 50 mil muertes en el país, de acuerdo con las cifras oficiales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los 32 gobernadores del país que llegó el momento de aplicar un “lado b” o segunda etapa para enfrentar la contingencia sanitaria.

En una reunión este viernes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario anunció que la pandemia puede tener una duración de hasta 3 años, con diferentes periodos de rebrote, por lo que esta nueva etapa garantizaría el equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica. Sin embargo, aclaró que esto no significa “un arrepentimiento” de lo que se ha hecho hasta ahora o que se hayan tomado malas decisiones.

“Hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales. No es un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa querequiere otros abordajes complementarios y requiere cuidar de otra modalidad”, abundó.

Esta estrategia implicaría identificar “otros elementos” que garanticen un mejor equilibrio para frenar la propagación de contagios, evitar que se incremente la ocupación hospitalaria y disminuir las muertes diarias, hasta que comience a reactivarse la economía y la vida social, señaló. También se va a revisar el semáforo sanitario, con la opinión de 11 entidades federativas y aspectos técnicos, a través del Consejo Nacional de Salud.

“Estaremos citando el lunes a la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud para tratar sobre esta mejoría de semáforo”, abundó, porque, aunque habían advertido que la pandemia sería larga, es “extraordinariamente difícil establecer el punto final”.

Finalmente advirtió el riesgo de la llegada de la temporada de influenza, a partir del mes de octubre y durará hasta marzo o abril del año próximo, que podría complicarse con la curva de contagios con Covid-19. “No hay una proyección específica pero proponen dos, tres o hasta más años de la pandemia con rebrotes”, concluyó.

Reportó que la red hospitalaria del país tiene una ocupación de 13 mil 652 camas generales para pacientes no graves, lo que correspondería al 43% de las 31 mil 558 de que dispone el país.  Además, México tiene 10 mil 562 camas de terapia intensiva para enfermos graves que necesitan ser intubados, ya que la ocupación actual es del 38%, un total de 3 mil 987.

Los estados de Nuevo León (65%) y Colima (59%) son los que tienen más camas generales ocupadas, y Nayarit (79%) y Nuevo León (71%) reportan mayor ocupación en las camas de terapia intensiva, precisó. La Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, concentran alrededor del 45% del total de casos confirmados, de acuerdo con el reporte técnico.

Estimaciones catastróficas

En el reporte nocturno de este jueves, López-Gatell informó que se sumaron 819 fallecidos, con lo que hay un acumulado de 50 mil 517 defunciones desde finales de febrero. También reportó 6 mil 590 casos positivos, para un acumulado de 462 mil 690 casos confirmados.

El pasado 4 de junio, López-Gatell estimó que el “escenario catastrófico” de los contagios en el país sería de 60 mil muertes. Desde el 1 de julio se ha registrado un promedio diario de 492 muertes y de mantenerse ese ritmo, las 60 mil defunciones se alcanzarían en los próximos 20 días.

En las estimaciones presentadas por el funcionario del Sector Salud el pasado 4 de junio, planteó  diversos escenarios. El más optimista era de 6 mil muertes y el escenario más crítico era este de 60 mil muertes y adelantó que todos estos escenarios eran viables, de acuerdo a diferentes factores. En ese momento se reportaban 17 mil 836 defunciones por lo que el peor de los escenarios se consideraba como una posibilidad lejana.

Al día de hoy, México es el tercer país con más muertes en el mundo, solo detrás de EEUU y Brasil que registran más de 160 mil y 97 mil defunciones, respectivamente.

No habrá cambio de estrategia: AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López, dijo en su conferencia de este viernes que “no habrá ningún cambio en la estrategia contra la pandemia porque ha habido resultados y un manejo responsable de los especialistas” y, aunque se reportan más de 50 mil decesos hasta este jueves “no hemos sido tan golpeados. El país ocupa el quinto lugar en fallecimientos en América, debajo de EEUU, Brasil, Chile y Perú, y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra”, afirmó.

Esto, debido a que las tasas de letalidad en estos países son mayores que en México, aunque en cantidad de muertes, el país efectivamente es el tercero con mayor mortalidad por Covid-19.

Reiteró que, “a pesar de que la estrategia sanitaria nos llevó tiempo, se aplanó la curva epidemiológica, no se saturaron los hospitales y nadie se ha quedado sin ser atendido”. También manifestó por enésima vez su respaldo al subsecretario López-Gatell, porque sus adversarios quisieran que ya no estuviese “porque no habría información  y reinaría el caos”.

“Quienes no han estado de acuerdo con la estrategia han lanzado una campaña en contra del doctor, y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo”, subrayó.

Aseguró que se dejó la conducción de la  estrategia en un equipo de especialistas, “eméritos, investigadores destacadísimos y especialistas, no hay médicos generales, con los grados más altos y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia. En el concierto de las naciones afectadas nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos agravantes como las enfermedades crónicas”.

No obstante, dijo que a diferencia de otros países, “somos una población joven; el promedio de edad del mexicano es menor al del estadunidense, del europeo, y la pandemia afecta a quienes padecemos de enfermedades crónicas y a los adultos mayores”.

A pregunta expresa, López Obrador no quiso hablar de proyecciones sobre el número de fallecidos que habrá en el país “No quisiera tener proyección, que nadie perdiera la perdiera la vida” y recordó que diariamente a la 12 horas se guarda un minuto de silencio por los. Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, para que se salven vidas”.

Expresó que se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para levantar el sistema de salud, se adquirieron ventiladores, equipo, infraestructura hospitalaria, se reconvirtieron hospitales, se preparó a especialistas y se contrató a cerca de 50 mil trabajadores de la salud.

“Nos ayudó mucho contratar con empresas y hospitales privados para atender a enfermos no Covid. Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva, cuando empezó la pandemia teníamos 2 mil 800 y ocupadas sólo 40%”.

También remarcó que la gente se portó muy bien, así como muchos empresarios, quienes a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, sostuvieron a sus trabajadores.

CDMX continuará en semáforo naranja

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el semáforo epidemiológico continuará en naranja e hizo un reconocimiento a la población y a los empresarios, quienes han seguido las medidas para prevenir contagios.

El gobierno de Ciudad de México reportó un acumulado de 904 servidores públicos contagiados de covid-19 y 316 fallecidos. Precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabeza la lista de infectados con 240, le sigue la de Gobierno, con 105, y la Central de Abasto, con 81. En cuanto a los muertos, la SSC acumula 66 defunciones, la Secretaría de Salud, con 46; el Sistema de Aguas, 29; la Secretaría de Gobierno, 28, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 22.