Oaxaca prohíbe venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad

0
92
  • Por motivos de salud, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a niños en todo el estado.
  • Ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas, es responsabilidad de los padres y madres de familia.

Semanas después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ingerir refrescos era como beber “veneno embotellado”, con 31 votos a favor la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la enmienda al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena, busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del Covid-19.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica el dictamen avalado.

La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores.