Más de 50% del subejercicio del gobierno, en becas  y GN: SHCP

0
190
  • Para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, no se han utilizado 2 mil 442 millones de pesos; en la GN no se han utilizado mil 485 millones
  • Las medidas de austeridad han permitido hasta el momento ahorros al gobierno federal por 553 millones de pesos. Sin embargo, 86% de ese dinero viene de órganos autónomos

Más de 50 la mitad de los recursos que no ha ejercido el gobierno federal, correspondientes al primer semestre del año, que equivalen a 7 mil 455 millones de pesos, proviene de proyectos dispuestos por la nueva administración, entre ellos, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, donde no se han utilizado 2 mil 442 millones de pesos, mientras que en la Guardia Nacional no se han utilizado mil 485 millones.

De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tampoco se han ejercido 109 millones 400 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 93 millones 300 en el apoyo a personas con discapacidad permanente y 771 millones en Sembrando Vida.

En otros rubros, los órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han detenido mil 278 millones de pesos y  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó de gastar mil 124 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano.

Durante 2019, como ocurre normalmente en el primer año de cada administración federal, hubo una ejecución lenta del gasto, mientras que para este año, por la emergencia sanitaria, se ha acelerado la inversión de recursos públicos en rubros como acondicionamiento de los sistemas de salud, compra de medicinas y equipamiento y apoyo a personas vulnerables o desempleadas.

Para ello, todo el rubro de salud reportó fondos adelantados por 123 millones, gracias a subejercicios como la Dirección General de Promoción de la Salud por 144.3 millones de pesos en el periodo. En tanto, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad suspendió 86 millones sobre todo en atención a la sanidad.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también retrasó el gasto de 103 millones 800 mil pesos más en los programas de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y Vigilancia Epidemiológica. Incluso, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, destinado a ser uno de los nosocomios para la atención de pacientes graves con Covid-19 en el Estado de México, detuvo 46 millones de pesos, aprobados para 2020.

Los subejercicios reportados por diversas instancias de la Secretaría de Salud estuvieron compensados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que adelantó su gasto en 594 millones de pesos.

También destaca un uso adelantado de recursos en el Instituto Nacional de Migración (INM) por 876 millones 500 mil pesos, principalmente para gasto corriente de servicios migratorios. Y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que reportó un gasto adelantado de 266 millones 300 mil pesos para la fiscalización a la gestión pública.

Todas las medidas de austeridad en el gobierno federal han permitido hasta el momento ahorros al gobierno federal por 553 millones de pesos de enero a junio. Sin embargo, 86 por ciento de ese dinero viene de organismos autónomos, que han criticado seriamente estas medidas.

En el Ejecutivo se logró un ahorro de 73 millones 176 mil pesos en recursos fiscales, debido a recortes en las partidas de mantenimiento y conservación de inmuebles y seguros de bienes patrimoniales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, 3 millones 670 mil más de recursos propios que Hacienda reportó como ahorros en sueldos base (un millón 200 mil 220 pesos); prestaciones en contratos colectivos de trabajo (585 mil 672); asignaciones adicionales al sueldo (510 mil 655); compensación garantizada (365 mil 709); otras prestaciones (314 mil 335); aguinaldo (241 mil 477), y cuotas para el fondo de ahorro del personal civil (160 mil 029), entre otros.