Antes del Covid, 25 estados iban a la baja; SHCP estima caída de 7.4%

0
135
  • En el primer trimestre Coahuila reportó con una caída a tasa anual de 6.8%; Baja California Sur, con -6.3%, Hidalgo, -6.2%; Quintana Roo, -5.9%; Puebla, -5.8%; y Guerrero, -4.3%,
  • La última estimación de la SHCP señalaba un rango de entre -3.9% a un avance de 0.1%. Mientras que el nuevo pronóstico se encuentra entre las proyecciones internacionales

Previo a la crisis sanitaria por el Covid-19, la economía de 25 estados había tenido un registro negativo durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior,de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal, dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las economías estatales que tuvieron una mayor contracción entre enero y marzo de este año destacan: Coahuila con una caída a tasa anual de 6.8%; Baja California Sur, con -6.3%, Hidalgo, -6.2%; Quintana Roo, -5.9%; Puebla, -5.8%; y Guerrero, -4.3%, Dichas cifras son ajustadas por estacionalidad.

Las entidades que tuvieron resultados positivos en este periodo fueron: Tabasco, con un aumento de 7.7%; Colima, 2.7%; Sonora, 1.6%; Veracruz, 1.4%; Campeche y Chiapas con 0.2%; y Guanajuato con 0.1%.

El sector agropecuario fue el de mayor dinamismo, con crecimiento en 22 entidades lograron un crecimiento. Mientras que en 25 estados la actividad industrial reportó una caída; y en 22 las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios se contrajo de enero a marzo de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

SHCP reduce estimado de crecimiento para el 2020; prevé caída de 7.4%

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, de acuerdo con el Informe de la Finanzas Públicas, el cual señala que al segundo semestre de este año, se espera que la economía presentará una caída de 7.4%.

La última estimación emitida por la SHCP señalaba un rango  de entre -3.9% a un avance de 0.1%. Mientras que el nuevo pronóstico se encuentra entre las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado y señaló que durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo por el cierre de actividades económicas por la contingencia del Covid-19 y su impacto.