Cae la economía mexicana en un profundo abismo

0
117
  • El PIB caerá 20% en el 2º trimestre
  • Se acumulan 13 meses consecutivos de datos negativos
  • La economía continuará cayendo los próximos 9 meses: Barclays

La actividad económica en México registró en mayo una caída récord y apunta a un desplome histórico en el segundo trimestre de casi 20% anual ante los estragos por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social, así como la falta de programas contracíclicos, de apoyo al empleo y la planta productiva, por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); con este resultado, la actividad económica del país acumula 13 meses consecutivos en terreno negativo.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) (1) registró en mayo un descenso de 21.6% anual, segundo mes de confinamiento por el COVID-19, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato representa su segundo mes consecutivo en registrar mínimos históricos y sin precedentes en más de un siglo; en abril, el indicador descendió 19.6%, es decir – 2% con respecto a mayo.

En su reporte mensual del IGAE, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el quinto mes del año:

  • El sector industrial retrocedió 29.7% a tasa anual durante mayo del presente año, donde esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que existen este tipo de datos >en 1993<.
  • El sector terciario descendió 19.1% en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que existen este tipo de registros, a escala histórica.
  • El sector agrícola subió 2.5% anual, su mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8.1%.

Si tomamos en consideración el indicador a tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de – 2.6% en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas; por sectores de actividades:

  • Las secundarias cayeron – 1.8%
  • Las terciarias en – 3.2%
  • Las primarias subieron 1.6% >durante mayo de 2020 frente al mes precedente<

En esta gráfica observamos que desde marzo del 2019 hasta mayo del 2020 tenemos resultados negativos, con 7 trimestres con una ligera tendencia a la baja; pero de marzo a mayo, la economía cae en un profundo desfiladero, al pasar de – 2.6% hasta – 21.6%, respectivamente.

En esta gráfica podemos observar la evolución del PIB en México, desde el 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, donde en los 3 primeros trimestres tenemos un promedio del PIB de 2.53% y el 4º trimestre, que corresponde al periodo de transición, pero que en realidad el presidente electo controlaba todo, se alcanzó el 1.2% del PIB, es decir, perdió la mitad del promedio, donde se dio la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En el mismo gráfico, tenemos que desde el arranque del gobierno de López Obrador se perdió la ruta del crecimiento económico ofrecido >que, para ese año sería del 3%<, los 2 primeros trimestres del 2019, tenemos prácticamente un crecimiento de cero y entremos en un periodo de recesión de la economía, con PIB negativo desde el 3º y 4º trimestre del 2019, así como el 1er trimestre del 2020 y hasta mayo del año en curso; con una tendencia de una brutal caída, al pasar en este periodo de – 0.5% a – 19.6%.

Queda claro, que el presidente López Obrador desde que tomo posesión del poder >días después de su triunfo electoral< ha destruido la riqueza del país, por decisiones políticas equivocadas, guiadas por simbolismos y posiciones ideológicas del siglo pasado, impulsando un entorno de polarización, generando incertidumbre jurídica y falta de confianza; desde tiempos antes de que llegara la pandemia y su decisión unipersonal de no enfrentarla, está causando que la economía mexicana caiga en una profundo abismo, donde tardaremos mucho en salir.

 

Revisiones a la baja

Los diferentes pronósticos que se realizan para medir el desempeño de la economía mexicana, se han vuelto de manera acelerado, más pesimistas, ya que en las últimas semanas los casos de contagio de coronavirus siguen aumentando >402 mil 697 casos< (2), a niveles que las autoridades en salud no habían previsto y al igual, los dolorosos casos de fallecimiento >44 mil 876 mexicanos<, con tasas de mortalidad alrededor de más del 11%; que a pesar de ser preocupantes, se han reabierto deferentes actividades en el país, pero que limitan significativamente el desarrollo económico.

Los datos a la baja del IGAE anteriormente expuestos para mayo de – 21.6%, hacer prever una caída más severa y preocupante para el 2º trimestre, con considerables ajustes a la baja; donde el consenso de los analistas consultados por Bloomberg estiman una contracción de -19.6% y los de Banorte, plantearon su pronóstico en – 10.0%. Por su parte, Barclays ajustó su pronóstico, de -12.8%, a -19.4% anual para el segundo trimestre, luego de los resultados recientes de la actividad económica. Para todo el año revisó su expectativa de una caída de – 6.5% a una de – 8.8%.

 

La economía mexicana acumula 13 meses consecutivos de datos negativos (3)

 

La economía continuará cayendo los próximos 9 meses: Barclays (4)

En este año de crisis global por las medidas para contener la propagación del Covid-19, México registrará una de las cinco caídas más profunda entre 25 países seleccionados por Barclays; consideran que se presentará una caída generalizada del PIB en todas las economías, pero los desplomes más profundos se registrarán en

Argentina        -11.1%

España           -10.8%

Italia                -10.6%

Francia           -10.2%

México            – 8.8%

En su análisis semanal, el banco de inversión estimó que el PIB de México en el segundo trimestre de este año, tendría una contracción histórica de -19.4%, ante la falta de programas de apoyo gubernamentales para los empleados, empresas y planta productiva; profundizó la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica durante cinco trimestres consecutivos, según INEGI.

De acuerdo con las proyecciones de Barclays, la economía mexicana continuará hundiéndose en lo que resta del año y arrojará datos positivos hasta el segundo trimestre del 2021, para el que anticipa vendrá un rebote anual de 15.7% en el producto.

Ante este preocupante escenario, el grupo de analistas dirigido por el jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo (5), anticipa que el desplome de la actividad en todo el año promediará 8.8%, siendo este el séptimo nuevo ajuste mensual consecutivo en el pronóstico que realiza el equipo de investigación de la región. Vale la pena destacar, que la estimación anterior para el PIB mexicano estaba en -6.5%, y ambos, están lejos de una expansión de 1.4% que previeron al arrancar el año, y del desplome de -2% que supusieron podría alcanzarse en marzo, al iniciar el confinamiento por coronavirus; pero si Barclays vuelve a acertar el desempeño del PIB para este año, quedarán rebasados los desplomes que dejaron las crisis del 2009 de – 6.5% y la de 1995 de -6.3%.

Esta es la peor crisis de la economía mexicana en un siglo y conforme a los estrategas de Barclays, esta continuará cayendo los próximos 9 meses, con los siguientes pronósticos:

  • 3er Trimestre de este año -7.7%
  • 4º Trimestre de este año -6.7%
  • 1er Trimestre del 2021 -5.2%

En este mismo sentido, los expertos de Barclays también contemplan otro escenario más pesimista, en donde piensan que la economía mexicana podría completar 8 trimestres consecutivos en contracción, convirtiéndose en el periodo de recesión más largo en la historia del país; de la siguiente manera:

  • 6 trimestres consecutivos negativos, entre el 3er trimestre del 2019 al 4º trimestre del 2020
  • 2 trimestres del 2021, es decir, el 1º y 2º del próximo año.

Los elementos que fundamentan este escenario más negativo, son:

  • Ausencia de programas de estímulo por el ejecutivo federal
  • Prácticamente inversiones muy débiles, tanto públicas como privadas
  • Falta de certidumbre jurídica
  • Importaciones limitadas
  • La fuerte caída del consumo
  • Comercio a la baja
  • Disminución de la velocidad de los precios del petróleo
  • Aumento de la inseguridad
  • Extensión del Covid-19 más allá de lo pronosticado

Lo anterior implica claramente una muy débil recuperación de la economía mexicana, que seguramente se dará con signos muy modestos hacía en tercer trimestre del 2021 y finales del 2022, para tener datos positivos anuales en alrededor del 2% del PIB, hacia 2023 y 2024.

Dicho de otra manera, el sexenio del presidente López Obrador tendrá un saldo de cero en crecimiento.

El autor es analista político con 123 días de aislamiento.

rabascal51@hotmail.com

@rafabascal

Notas:

  1. El IGAE, es el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, apunta a un desplome por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.
  2. Con datos oficiales del 28 de julio del 2020.
  3. Nota. – Indicador Global de la Actividad Económica >variación % anual<
  4. Gráfica realizada por El Economista.
  5. Que, por cierto, fue distinguido en el 2019 por FocusEconomics como el pronosticador más acertado para el indicador del PIB de México.