Reporta alza de casos en 20 estados, estiman 165 mil muertes por Covid

0
127
  • Se han confirmado 395 mil 489 casos positivos de Covid-19 y 44 mil 022 defunciones, con lo que el país se sitúa en el sitio 13 en mortalidad a nivel mundial y quinto en América
  • Si la vacuna se multiplica en octubre, podría ser un arma electoral para que Trump intente levantar su alicaída campaña de reelección en plena recta final

En las últimas dos semanas, la Secretaría de Salud (Ssa) registra una disminución de casos por Covid-19 en 12 entidades del país. Sin embargo, en las 20 restantes se ha presentado un incremento en el número de contagios informó Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su conferencia nocturna del lunes.

Agregó que hay “señales importantes” para el descensoen contagios, pero pidió a los gobiernos estatales a ser cuidadosos con los desconfinamientos y a la sociedad a seguir las medidas de higiene y sana distancia.

Mencionó que a la fecha se han confirmado 395 mil 489 casos positivos  de Covid-19 y 44 mil 022 defunciones, con lo que el país se sitúa en el sitio 13 en mortalidad a nivel mundial y quinto en América “si se compara como debe ser”, explicó, “con 32.64 fallecimientos por cada 100 mil personas.

Reiteró que el principal factor que agrava los casos de Covid-19 son las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. “Hoy se ha podido documentar con métodos de análisis epidemiológicos que las enfermedades cardiometabólicas, están causando mayor mortalidad por Covid porque se les agrega una  enfermedad de carácter infectocontagioso y los mayores estragos ocurren en ese segmento de la población que padece enfermedad crónica”.

Reiteró que cada año, 7% de las muertes en el país, lo que corresponde a 40 mil 842, están relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.

Cuatro vacunas, en etapa final de investigación

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence , se dijo confiado en que antes de fin de año la vacuna contra el Covid-19 llegará a millones de sus conciudadanos, luego que el proyecto más avanzado comenzó este lunes su fase tres de investigación, con la inmunización de 30 mil voluntarios. La vacuna es elaborada por los laboratorios del gobierno estadounidense y su estrategia consiste en inmunizar primero a este país y después permitir su distribución a nivel mundial.

De acuerdo con el funcionario, la vacuna se distribuirá en 89 sitios para comprobar sus resultados, antes de aplicarse de manera masiva, como una respuesta desesperada del gobierno de Donald Trump para hallar una salida a la pandemia que ha afectado a este maís más que ningún otro en el mundo y cuya curva de contagios se ha prolongado durante más de cuatro meses, pero se resistió a implementar medidas más severas de confinamiento.

Su gobierno ha destinado 6 mil 300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas en grandes laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca, y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna, los cuales tienen desarrollos en esta fase.

“Nunca una vacuna contra un nuevo patógeno fue tan rápida”, dijo Trump.

Para determinar la eficacia de la dosis, los voluntarios del proyecto de Moderna los voluntarios recibirán de manera aleatoria la vacuna o un placebo. Luego de dos inyecciones, serán monitoreados de cerca para ver cuál de los dos grupos desarrolla más infecciones, al tiempo que prosigue con su rutina diaria.

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud que desarrollan la vacuna en conjunción con Moderna, detalló que las primeras conclusiones sobre la efectividad de esta inmunización podrán determinarse a comienzos de noviembre, pero podría ser antes.

Si la vacuna se multiplica en octubre, podría ser un arma electoral para que Trump intente levantar su alicaída campaña de reelección en plena recta final para los comicios del 3 de noviembre.

Mientras que otras investigaciones realizadas en China y en la Universidad de Oxford en Inglaterra, están realizando ensayos más pequeños en Brasil y otros países gravemente afectados, mientras que en EEUU toda vacuna potencial tiene que superar estrictas pruebas todos los meses, no sólo para ver si la vacuna funciona, sino para garantizar que no tengan efectos secundarios dañinos, por lo que someter todas las dosis a los mismos estándares facilitará a los científicos la comparación entre todas.