En México, 69.6 millones de personas no pudieron comprar alimentos básicos por crisis: Coneval

0
123
  • La pérdida de empleos durante los dos primeros meses de la contingencia, según el Inegi, redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas.
  • La crisis derivada por la pandemia rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral observado durante 2019 y que se había extendido a este año.

Durante mayo, la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9%, de acuerdo con un análisis el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, se estableció que 69.6 millones de mexicanos no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

La pandemia de covid-19 ocasionó que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones, si se compara con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año.

Las cifras del Coneval refieren que en dos meses de confinamiento y por el cierre de muchas actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral observado durante 2019 y que se había extendido a este año.

La pérdida de empleos durante los dos primeros meses de la contingencia, que según el Inegi redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas y el ingreso en 46% de la población que pudo continuar trabajando, derivó en que el ingreso laboral por persona se ubicara en 2 mil 68 pesos mensuales.

Esta cifra representa un mínimo histórico si se le compara con el ingreso laboral calculado con la ENOE, y representa un desplome de 25.5% en términos reales respecto al observado en el primer trimestre de 2020, que fue 2 mil 777 pesos mensuales.