Vuelve avión presidencial con nueva oferta y 22 midp en mantenimiento

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  • Para el ejercicio fiscal 2020 la Sedena tiene programado pagar 174 millones 82 mil pesos para abonar al costo final
  • López Obrador aseguró que ya se entregó un anticipo para la compra de la aeronave, por lo que, a pesar de que haya regresado a México, continúa el proceso de venta

El gobierno federal ha pagado alrededor de 22 millones 778 mil pesos para el mantenimiento del avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón que permaneció 19 meses en el hangar de Boeing en Victorville, California, por una decisión del presidente Andrés Manuel López.

Según la orden de servicio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró el 19 de diciembre de 2018 con Boeing Company, el mantenimiento de la aeronave tuvo un costo anual de 719 mil 321 dólares, es decir unos 14 millones 386 mil 420 pesos durante 2019 y un promedio mensual de 1 millón 198 mil 860 pesos por cada mes.

A su llegada a la Presidencia, López Obrador ordenó la venta del avión, porque dijo que sería una ofensa al pueblo de México, pues de acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, costó 218 millones de dólares, es decir, unos 2 mil 900 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020 la Sedena tiene programado pagar 174 millones 82 mil pesos para abonar al costo final, según un informe de Avance de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después de 597 días de almacenamiento en el estado de California, el avión presidencial regresó al país, pero no se ha cumplido con el objetivo de venderlo para comprar equipamiento médico. La aeronave aterrizó a las 14:35 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue pilotado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), despegó a las 09:29 de la mañana (hora del Pacífico) y después de cinco horas fue llevado al que fuera el Hangar Presidencial, donde permanecerá resguardado por elementos de la FAM.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que ya se entregó un anticipo para la compra de la aeronave, por lo que, a pesar de que haya regresado a México, continúa el proceso de venta.

También adelantó que el próximo lunes la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa se realizarán en el Hangar Presidencial, para que los reporteros de la fuente presidencial conozcan la aeronave.

Costos finales

De acuerdo con el periódico El Universal, por lo menos desde el 2016 el gobierno de México sabía que la compra del avión presidencial representó una pérdida de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que concretó el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012 y que ascendió a 218.7 millones de dólares.

En septiembre de 2015 el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó a Banobras realizar un estudio sobre la factibilidad de venta de la aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner 2009, que arrojó que por las características del mercado había un riesgo importante de que el avión se vendería en un plazo de 24 meses en el mercado privado, con una pérdida sobre su valor de compra por 65.96 millones de dólares y a 36 meses (enero de 2019) a 76.26 millones de dólares.

Aseguró que la principal razón por la que decidieron traer de vuelta el avión es porque aquí estará mejor cuidado, debido a que en California se encontraba a la intemperie, además de que ya se terminó el proceso de mantenimiento, contratado.

Y agregó que este traslado “no afecta la venta  porque los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión y que, si estaba aquí, si se terminaba la operación. No hay ningún problema”.

Actualmente, el presidente López Obrador aseguró que se mantienen las ofertas de dos posibles compradores y analizan la mejor opción de compra, que consisten en: pagar la mitad de la aeronave en efectivo y la otra mitad en equipo médico o la otra que es solo una oferta en efectivo.

“Hay un anticipo de una de las empresas. No se ha cerrado la operación, en definitiva, porque se está buscando la mejor opción, desde luego se tiene que vender a precio de avaluó, y los posibles compradores no tuvieron inconveniente de que esté aquí el avión”, dijo.

Además explicó que aprovecharán el hangar que existe en el AICM que se construyó en la administración pasada para albergar este avión y que tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos, hay información al respecto”.

Informó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), estará a cargo del mantenimiento del avión presidencial.

Mientras que en la rifa de boletos a través d ela Lotería Nacional  ya se han vendido 1 millón 300 mil boletos de los 6 millones disponibles. “Todo ese dinero y lo que se obtenga, será para comprar equipos médicos, para mejorar los hospitales públicos donde se atiende a la gente pobres del país”, comentó.