CDMX ampliará a 3 mil 500 pruebas diarias de Covid-19

0
94
Personal médico reparte pruebas de coronavirus
  • Durante los meses de marzo y abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaba entre 800 y mil pruebas y el tiempo de espera era de hasta 8 días
  • La Conago determinó cambiar el anuncio de semáforo epidemiológico a 15 días; 9 estados volverían a entrar a semáforo Rojo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que realizó diversos convenios de colaboración con los laboratorios de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Ciencias Genómicas (Inmegen) para triplicar el número de pruebas en la detección de Covid-19 que se aplican actualmente en la entidad y reducir los tiempos de espera de los resultados, de siete a tres días.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que con dichas alianzas esperan aplicar hasta 3 mil 500 pruebas por día test diarios, cuando entre el 1 al 7 de abril de este año se hacían sólo 657.

Para ello, dijo al periódico El Universal que el gobierno de la Ciudad pagará entre 600 y 700 pesos por el material de las pruebas de detección, mientras que las instituciones cubrirán los gastos de operación y del personal que las aplicará.

Agregó que durante los meses de marzo y abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaba entre 800 y mil pruebas, de las cuales el laboratorio de la Secretaría de Salud capitalina, en el Ajusco Medio, aplicaba entre 80 y 100 pruebas, es decir solo el 10%, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) se encargaba del resto.

Al incorporar al personal de los institutos de Nutrición y el Inmegen cada instancia realizará alrededor de 700 pruebas diarias, mientras que el laboratorio en el Ajusco Medio y el InDRE hacen cerca de 400 diarias.

También, a partir de la próxima semana el Gobierno de la Ciudad aplicará nuevas pruebas moleculares PCR tiempo real, que fueron adquiridas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la administración local.

El funcionario explicó que estas pruebas son utilizadas para la detección otras enfermedades virales como VIH, hepatitis C e influenzas. Para su análisis, se habilitarán dos nuevos laboratorios, uno en el INER y otro en el Instituto de Nutrición, al tiempo que se ampliará el Laboratorio Estatal en el Ajusco Medio, sumando 900 pruebas diarias, lo que permitirá que al día la Secretaría de Salud capitalina tenga aplicadas 2 mil 700 pruebas diarias.

Cada laboratorio atenderá diferentes zonas de la capital:

  • El Instituto de Nutrición se encargará de las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco;
  • El Inmegen, de Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Milpa Alta;
  • El Laboratorio Estatal Ajusco Medio realizará las pruebas de Cuajimalpa, Benito Juárez y los hospitales de la Secretaría de Salud (hospitalizados y personal).
  • El segundo laboratorio del Instituto de Nutrición atenderá Iztapalapa;
  • El INER, a la población de Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac; y
  • El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) atenderá la zona de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y reclusorios.

Sobre la reducción en el tiempo de espera para tener resultados, García Dobarganes, mencionó que “en el último mes, 75% de las muestras que tomamos se entregó el resultado en menos de cuatro días, otro 25% se da en menos de ocho días y que estos resultados se atrasa un poco más los fines de semana, porque baja la toma de muestras y los procesamientos de los laboratorios, que tienen medios turnos.

Semáforos serán quincenales

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció un nuevo cambio en la estrategia de monitoreo y control de la pandemia, en la que el semáforo epidemiológico será definido ahora cada 15 días, salvo alguna circunstancia extraordinaria a nivel estatal.

En tanto, fuentes consultadas dijeron que el encuentro de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, hubo varias inconformidades, principalmente de los mandatarios cuyas entidades volverán al rojo, al reportar un repunte en el número de contagios.

Los gobernadores criticaron que las autoridades sanitarias endurezcan los parámetros en el semáforo epidemiológico, especialmente en ocupación hospitalaria, mientras que los empresarios  ya hicieron inversiones para adaptar sus establecimientos a la nueva normalidad y se les pedirá que vuelvan a cerrar.

También varios gobernadores pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mayor información sobre su estrategia de la toma de muestras para detectar Covid-19 en las colonias con mayor número de contagios y otros hablaron de las alternativas para reducir la movilidad.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, escribió en su cuenta de Twitter que su entidad ha logrado contener la velocidad de propagación del virus, y se encuentran en una zona de control. Además resaltó la capacidad hospitalaria de Hidalgo, aunque sería una de las entidades que volverían a máximo confinamiento.

El gobernador de San Luis potosí destacó la importancia de mantener la unidad para atender la emergencia sanitaria. Mientras que los gobernadores de Morena pidieron revisar los lineamientos de la Conago para mejorar la transparencia en los acuerdos.

El encuentro de la Conago fue con funcionarios federales, encabezados por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros, se prolongó por tres horas.

Sánchez Cordero destacó la colaboración y entendimiento de los gobernadores ante la crisis actual y resaltó la importancia de la recuperación económica, como tema prioritario, y el apoyo que representa el tratado comercial con EEUU y Canadá.

9 estados volverían a semáforo rojo

Luego de la reunión, los estados que volverán a semáforo rojo son: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, que hasta esta semana, permanecían en naranja.

Estos estados se suman a nueve estados que ya se encontraban en este parámetro: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, por los próximos 15 días, aunque queda abierta la posibilidad de que las entidades federativas soliciten una revisión semanal.

Mientras que seis estados que estaban en rojo cambiarían a naranja: Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Finalmente, ocho estados permanecerán en naranja también: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.

En total, para las próximas dos semanas, 18 estados permanecerían en color rojo y 14 en naranja.